14 enero 2004 Matucana 100
Oscar Zimmermann Anguita

VIAJE, Unipersonal de Teatro Clown

Ficha

Fecha y lugar de estreno

14 enero 2004 Matucana 100

Región

Metropolitana de Santiago

Idioma

Español

Duración

50 minutos

Tipo de público
Todo público
Recomendación

7 años para arriba

Tipo de espacio

Teatros

Ficha artística

Autor: Oscar Zimmermann
Actor-Clown: Oscar Zimmermann
Dirección: Julian Howard y Oscar Zimmermann

Frases de prensa

Se dijo de Viaje:
El grupo chileno, que llegó por primera vez al Festival Internacional Porto Alegre em Cena, tiene en la figura de Oscar Zimmermann, un gran y emocionante interprete. Detrás de un enredo aparentemente simple Zimmermann explora y extrapola todas las posibilidades del payaso de calle. El espectáculo es interesante, asistí a Viaje, primero de tres espectáculos y quedé encantado con la alternancia entre poesía y realismo que marcan los trabajos de Zimmermann. Fue un espectáculo que sorprendió positivamente.
Antonio Hohlfeldt Jornal do Comercio
Porto Alegre - Brasil - octubre 2013

Conjugando números clásicos de payaso con números propios, Zimmermann presenta una refinada técnica sin perder en ningún momento el pacto que establece con el público, que ríe prontamente con cada gag.
Con el nombre de Viaje, Zimmermann crea la oportunidad de inventar bellas soluciones escénicas con los objetos que carga: un bolso y estuches de instrumentos musicales, que sirven para crear los varios medios de transporte utilizados en el transcurso. Los instrumentos son tocados graciosamente a lo largo del espectáculo y sirven de apoyo para los números.
Partiendo de estereotipos que caracterizan a culturas como Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania, etc., Zimmermann teje la accidentada trayectoria de su payaso hasta el encuentro conmovedor con su hijo en las estepas nevadas de Rusia.
Soluciones simples, más inteligentes y de gran efecto cómico van acentuando este viaje por el mundo. Resalta la forma como el payaso se trata de acomodar en el asiento del avión, encontrando la posición confortable solamente con las “patas para arriba”, quedando como una planta de banana; o el gorro de chef francés que trae estampada la Torre Eiffel y que es inflado por Zimmermann con una bombilla mientras toca el acordeón y canta una canción popular francesa. O también cuando caracteriza a una Fraulein alemana con toques de Hitler. Resalta también el modo lúdico y elegante con que solicita la participación del público para subir al escenario.
El payaso de Zimmermann sabe ser cáustico y sutil, irónico y desordenado, sin nunca perder la empatía con el público trayendo a esta Zona de Transición la enseñanza y sabrosa constatación que la risa, cuando es fruto de un riguroso trabajo artístico que es el caso de este “Viaje” nos torna más humanos.
ZONA DE TRANSIÇÃO – ENCONTRO TJA DE ARTES CÊNICAS – FORTALEZA – BRASIL
Breve crônica dos caminhos que se entrecruzam – 21/VI/2009
Márcio Marciano

Viaje de Oscar Zimmermann, destacado actor-clown nacional no es sólo un viaje hacia el universo de la metáfora escénica, tal como nos relata la historia que asistimos a ver, sino hacia profundas capas de comunicación que tienden al encuentro espiritual y emocional del ejecutante con su público.
Será dentro del pequeño formato, en la modalidad unipersonal, que nos regalará una dosis de humor gentil, inteligente y sensible.
Álvaro Pacull Lira, Doctorado en Teoría del Teatro

Premios y reconocimientos

Premio del público como mejor obra en el 13° Festival Internacional de Payasos de Gran Canaria España 2019 con VIAJE.

Contacto

Creador/a

Oscar Zimmermann Anguita

OSCAR ZIMMERMANN ANGUITA ACTOR-CLOWN-DOCENTE-DIRECTOR                              www.oscarzimmermann.cl Uno de los iniciadores del Teatro Circo y Teatro Clown en Chile. Director y docente de Clown y Comedia del Arte en distintas universidades y escuelas de teatro del país. El Tony Caluga (el payaso chileno más famoso de la época de oro del circo chileno) en Las Siete...

Condiciones generales de gira

Cantidad de personas que viajan

tres personas

Descripción de la carga

un maletón de 25 kilos

Tamaño mínimo e ideal del espacio de presentación

4x4 mínimo y 4 de altura

Trailer

Reseña

Un clown, emprende el viaje para reencontrarse con su hijo pequeño en la lejana Rusia. Premunido solo de sus maletas, en las que guarda diferentes instrumentos musicales, nos hará viajar por distintas melodías y diversos países, donde deberá enfrentar  más de  algún  “problema”  y encontrar la manera de continuar su viaje y así  lograr su objetivo, el encuentro conmovedor entre un papá payaso y su pequeño hijo en las nevadas estepas rusas.

 

 

Encuentra obras y creadores/as, disponibles para ser programados en próximas instancias.
Danza
Compañia de danza Jallalla
Arica y Parinacota
Contemporáneo | Danza | Pueblos Originarios
Danza
Gabriela Serani y Rebeca Portillo
Metropolitana de Santiago
Contemporáneo | Danza | Performance
Teatro
Teatro El Padre
Metropolitana de Santiago
Documental | Política | Teatro
Teatro
Compañía de Teatro Huevo
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Educativo | Patrimonial | Teatro
Teatro
Los Patapelá
Metropolitana de Santiago
Familiar | Musical | Primera infancia
Danza
Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo
Metropolitana de Santiago
Interdisciplinario | Obra digital | Pequeño Formato