08/01/2015 - Sala Agustín Siré
Melancolía Investigación Escénica

Trío B. (Los músculos también desean, parte 2)

Ficha

Fecha y lugar de estreno

08/01/2015 - Sala Agustín Siré

Región

Metropolitana de Santiago

Idioma

Español

Duración

40 min.

Tipo de público
Todo público
Recomendación

mayores de 14

Tipo de espacio

Sala tipo galpón

Ficha artística

Equipo de trabajo
Investigación y creación: Isabel Carvallo, Francisca Morand, Natalia Sabat
Sonorización: José Rojas
Escenografía y Vestuario: Rocío Troc
Iluminación: Ana Campusano
Gráfica: Pamela Figueroa
Producción: Carolina Cortés
Dirección General: Camilo Rossel

Contacto

Creador/a

Melancolía Investigación Escénica

Equipo de trabajo interdisciplinar constituido el año 2011 con el objetivo de indagar en modos alternativos de producción escénica con un fuerte énfasis en el trabajo de laboratorio creativo y colaborativo. A raíz de este modelo de trabajo cada proyecto creativo ha involucrado la generación de nuevos equipos de trabajo siendo Francisca Morand y Camilo...

Condiciones generales de gira

Cantidad de personas que viajan

6

Descripción de la carga

no remontable

Tamaño mínimo e ideal del espacio de presentación

no remontable

Trailer

Reseña

En 1966 Yvonne Rainer presenta Trío A, una secuencia coreográfica que era la primera parte de su performance La mente es un músculo con la cual quiso hacer evidente la idea de que la danza es un modo de pensamiento que reflexiona con sus propios recursos, es decir, que reflexiona con los músculos y con el cuerpo en movimiento. Dicha performance (conocida fundamentalmente por la secuencia de Trío A) junto con el famoso No manifesto, publicado por la bailarina y coreógrafa un año antes, marcan simbólicamente un hito fundamental tanto en la danza como en el contexto escénico de la segunda mitad del siglo XX donde la cuestión fundamental tenía que ver con desembarazarse de aquel modelo de danza que narraba a través del movimiento y que por lo tanto pretendía expresar una serie de ideas para las cuales el movimiento servía como un simple medio para hablar de otra cosa. De ahí en más el  movimiento nos hablaría del movimiento y el cuerpo del cuerpo. Y es aquí donde surgen las preguntas que guían esta investigación pues ¿Qué es un cuerpo que habla de sí mismo? ¿Qué siente el cuerpo cuando se siente?

En este sentido Trío B. (Los músculos también desean) se posiciona críticamente en este contexto escénico para reflexionar sobre el cuerpo y el movimiento. La cuestión fundamental, y nuestra premisa de trabajo, es que tanto el cuerpo como el movimiento no pueden existir sino en una alguien -un sujeto- que produce y se produce en el cuerpo y en la acción de dicho cuerpo. De ahí que si bien la mente es un músculo los músculos no son un simple objeto como los que vemos en los atlas anatómicos, para que la mente pueda ser un músculo los músculos deben poder sentirse y asumir sus deseos y su historia.

Trío B (Los músuclos también desean) es la segunda etapa de la investigación iniciada con Proyecto Trilogía Cuerpo Modernidad, el cual indagaba sobre las relaciones entre el cuerpo y la noción de la subjetividad en el contexto histórico y disciplinar de la danza.

Galería de imágenes

Encuentra obras y creadores/as, disponibles para ser programados en próximas instancias.
Teatro
Teatro Atota
Valparaíso
Primera infancia
Narración oral
Carolina Soto Arcos
Metropolitana de Santiago
Narración Oral | Primera infancia | Teatro
Danza
Eveleen Rojas Salgado
Valparaíso
Contemporáneo | Danza | Ecología
Danza
Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo
Metropolitana de Santiago
Adultos | Interdisciplinario | Performance
Teatro
Colectivo Las Viajante
Metropolitana de Santiago
Folclore | Interdisciplinario | Todo espectador
Artes Circenses
Soraya Sepúlveda, directora e intérprete de Compañía en el Aire
Ñuble
Artes Circenses | Espectáculo sonoro | Todo espectador