24 de Agosto del 2019, Cementerio General de Santiago (Recoleta)
Teatro Esqueleto

Trilogía de ritos fúnebres populares (en miniatura)

Ficha

Fecha y lugar de estreno

24 de Agosto del 2019, Cementerio General de Santiago (Recoleta)

Región

Metropolitana de Santiago

Idioma

Español - Inglés

Duración

5 minutos cada espectáculo de la trilogía

Tipo de público
Familiar
Recomendación

7 en adelante

Tipo de espacio

Un espacio de 6x6

Ficha artística

Interpretes manipuladoras: Claudia Gálvez, Rebeca Téllez.
Universo sonoro: Andrés López.
Realización escenográfica e iluminación: Jaime Salamanca
Dirección, dramaturgia y muñecos: Rebeca Téllez

Premios y reconocimientos

“Proyecto coherente e interesante en relación al formato que propone (lambe lambe) La propuesta creativa es clara y detallada, y la propuesta de dirección demuestra conocimiento profundo del formato aludido, dando cuenta de la experiencia y trayectoria del equipo de trabajo, lo cual permite proyectar un impacto artístico de calidad.” (Jurado evaluado FONDART REGIONAL 2019)

Contacto

Creador/a

Teatro Esqueleto

Teatro Esqueleto nace el año 2002 interviniendo espacios no convencionales para sus puestas en escena, abordando temáticas existencialistas y metafísicas en sus montajes, tomando como eje central la reflexión acerca de la Muerte y creando su propia dramaturgia. Desde el año 2017 la compañía da un giro en su poética escénica sumergiéndose  en la investigación...

Condiciones generales de gira

Cantidad de personas que viajan

4

Descripción de la carga

4 bultos-cajas de 20 kilos aproximadamente cada uno.

Tamaño mínimo e ideal del espacio de presentación

6x6

Trailer

Reseña

Tres relatos en formato de Teatro Lambe Lambe, de 5 minutos de duración cada uno, en donde se combina la artesanía de los muñecos con la tecnología del sistema arduino en la iluminación y movimientos.

La trilogía recorre de norte a sur el país a través de ritos y costumbres fúnebres populares, verdaderos patrimonios mortuorios que se desconocen o van quedando en el olvido. Ritos que nos llevan a reflexionar y entender la necesidad intrínseca que tiene el ser humano de vivir y hacer duelo para continuar su existencia; ritos y costumbres que nos enfrentan cara a cara con la realidad popular de la muerte.

“Animita del mar”: En la región del BioBío sobre un acantilado , las familias de pescadores desaparecidos en la mar, levantaron un camposanto para poder sepultar simbólicamente su pena y tener un lugar donde ir a recordar a sus seres queridos. Durante 8 días esperan que aparezca el cuerpo, al no suceder, proceden al rito del velorio.

“El angelito”: Se denomina “angelito” a los niños y niñas que fallecen antes de cumplir los tres años. El velorio del angelito es una de las tradiciones populares más arraigadas del Chile antiguo y una de las principales instancias del canto a lo divino. El fundamento de esta ceremonia, es que cuando muere un niño/a pequeño, asciende directamente al cielo  por su cualidad de no pecador. Por lo mismo no se le debe llorar.

“Espíritus de hojalata”: La aridez del desierto no permite la vida de flores naturales, por esta razón las coronas mortuorias se hacen de papel y hojalata. En medio de la arena, de tumbas y cruces de madera, vive el viento que recorre el lugar y lleva las voces de las almas que allí habitan.

Galería de imágenes

Encuentra obras y creadores/as, disponibles para ser programados en próximas instancias.
Teatro
Teatro UC
Metropolitana de Santiago
Familiar | Musical | Todo espectador
Danza
Compañía de Danza GENERACIÓN DEL AYER
Metropolitana de Santiago
Adultos | Danza | Obra presencial
Narración oral
Gabriela Natalia Fernández Chang
Valparaíso
Familiar | Inclusiva | Narración Oral
Danza
Claudia Vicuña
Metropolitana de Santiago
Contemporáneo | Danza | Todo espectador
Títeres
Felipe Lira
Valparaíso
Familiar | Inclusiva | Títeres
Teatro
Oscar Zimmermann Anguita
Metropolitana de Santiago
Pequeño Formato | Teatro | Todo espectador