29-09-20 - Plataforma Virtual (ZOOM) - Lectura dramatizada musical
Noah Trumao

TRAUKO El Musical

Ficha

Fecha y lugar de estreno

29-09-20 - Plataforma Virtual (ZOOM) - Lectura dramatizada musical

Región

Metropolitana de Santiago

Idioma

Español

Duración

2 horas, 30 minutos, en 2 actos.

Tipo de público
Mayores de 14 años, Todo público
Recomendación

Mayores de 12 años

Tipo de espacio

Teatro con instalaciones para albergar elenco de 13 actores y orquesta de 5 músicos.

Ficha artística

TRAUKO es una obra del género de Teatro Musical, donde se integran en forma mágica las artes escénicas de la: actuación, la música y danza, en un viaje dramático em dos actos dónde sus dos protagonistas, padre e hijo, uno ser de Luz y otro un ser oscuro y otros 11 personajes (seres de Mar y Tierra), se trenzan entre distintas fuerzas en búsqueda de un delicado equilibrio. La obra en su concepción musical busca lograr la fusión de dos estilos musicales (originario y contemporáneo) en un mismo lenguaje mágico y espiritual, desde la tradición de las raices de la tierra, a la creación de vida, con el agua.

La obra se desarrolla en 2 actos, cuenta con 13 personajes principales + ensambles + cuerpo de baile, 6 músicos. La obra cuenta con 16 temas musicales originales y 5 reprises (repeticiones de temas originales). Es una obra basada en la isla grande de Chiloe en 1912 (inauguración de ferrocarril Ancud a Castro), pero que alude a temáticas muy contingentes, valores de la sustentabilidad, autenticidad, colaboratividad y amor filial. El montaje escénico es fantástico y quiere ofrecer un espacio de encuentro y entretención, para la comunidad. Estamos convencidos que el teatro musical, por el hecho de ser un género artístico que integra diferentes disciplinas y lenguajes, es un arte escénico que genera espacios de encuentro de personas auténticas, en un sano ambiente de convivencia, diversidad, respeto y alegría.

La obra en su concepción artística busca relevar el valor de la sustentabilidad y autenticidad, reconociendo en la naturaleza de cada uno, un ser mágico y único, con sus miedos y virtudes, pero todos juntos, un solo Ser capaces de hacer grandes procesos de transformación... pero transitando en una angosta, sinuosa y precaria línea, entre alerces milenarios y la caricia de las mareas.

Breve descripción de los personajes (7H-5M-1N):

- Anselmo (18-25 años) - Tenor - Héroe1(Luz)-
- Viggo (45-55 años) - Barítono – Anti Héroe (Oscuro) –
- Clarke (30-45 años) - Tenor/Barítono - Shadow1 –
- Elena (40-50 años) - Shadow 2 - 
- Maria Rosa (35-55 años) - - Mentor2 - 
- Juanita/o (10-14 años) - - Mentor1 - 
- Padre Angel (40-50 años) - conocimiento en canto lírico deseable- Shapeshifter – Verónica (18-30 años) - - Shapeshifter –
- Victoria (18-30 años) - Shapeshifter –
- Samuel (18-30 años) - Shapeshifter -
- Alcalde (40-60 años) - Personaje cómico –
- Doctor (25-35 años) - Bajo - Personaje cómico -
- Dolores (20-30 años) - Personaje cómico –
- Niñas y Niños –
- Ensambles corales y cuerpo de baile -

Contacto

Creador/a

Noah Trumao

Equipo creativo de TRAUKO El Musical.

Condiciones generales de gira

Cantidad de personas que viajan

24

Descripción de la carga

Escenografía minimalista para giras, sistemas de sonido e iluminación, camión 3/4

Tamaño mínimo e ideal del espacio de presentación

Escenario 6 metros x 10 metros

Trailer

Reseña

La construcción del ferrocarril de Ancud a Castro traerá, ciertamente, prosperidad a la comunidad del archipiélago de Chiloe. Sin embargo, misteriosos seres enmascarados en nombre de: “la Justicia social”, “la Protección de los bosques” y el “Progreso económico”, han invadido tierras y mares, y con el poder de encantamiento, han atraído la desgracia a la isla, que es inundada de repudiables actos. Las fuerzas contrapuestas de la tierra, el agua y el viento amenazan con hacer desaparecer las huellas de toda una CULTURA, reemplazándola por rieles que descansan sobre durmientes de árboles milenarios derribados, que conducen a la comunidad a esconderse detrás de una máscara de hierro, renegando sus orígenes, olvidando su refugio en el bosque y navegando en contra de la corriente de las mareas. Solo el re encuentro de las personas en el AMOR y la confianza, sin máscaras, en su naturaleza, en torno a el “fogón”, por medio del trabajo y tradición del hombre de la tierra, la inteligencia y valentía de la mujer del agua, los sueños y sabiduría de niños y ancianos del viento; Lograrán en el fuego, FORJAR juntos, una cultura de seres RESILI ENTES.

TRAU KO significa, el encuentro de las aguas, por tanto esta obra, busca ser un espacio de encuentro de BRUJOS, seres únicos, que independiente de la adversidad y sus diferencias, cuando se reúnen en torno al fuego, con autenticidad, alegría y respeto, logran hacer: MAGIA de encantamiento, a través de un delicado equilibrio, armonía de las artes del Teatro Musical: la poesía, la danza y la música. Si bien la obra esta basada en hechos ocurridos a principios del siglo XX, ciertamente, la temática sobre la transformación a una cultura sustentable, toma hoy en nuestras comunidades, una sorprendente vigencia y abre una oportuna luz de esperanza, para las futuras generaciones.

Galería de imágenes

Encuentra obras y creadores/as, disponibles para ser programados en próximas instancias.
Artes Circenses
Rebeca Portillo
Los Lagos
Artes Circenses | Contemporáneo | Danza
Danza
Reina Midas
Metropolitana de Santiago
Clásico | Danza
Teatro
Javiera Vio Valenzuela
Metropolitana de Santiago
Musical | Obra digital | Teatro
Ópera
Ópera de Cámara de Chile
Metropolitana de Santiago
Clásico | Musical | Ópera
Teatro
Fundación OANI de Teatro
Valparaíso
Calle | Pequeño Formato | Teatro
Danza
Compañia de danza Jallalla
Arica y Parinacota
Contemporáneo | Danza | Pueblos Originarios