Teatro del Puente, 2016
Compañía de Teatro Persona

Telepatía, la nostalgia del cuerpo

Ficha

Fecha y lugar de estreno

Teatro del Puente, 2016

Región

Metropolitana de Santiago

Idioma

Español

Duración

70 min

Tipo de público
Mayores de 14 años
Recomendación

14 +

Tipo de espacio

Sala de teatro

Ficha artística

De Compañía PERSONA.
Dirección: Ignacia González y María Fernanda Giacaman.
Dramaturgia:María Fernanda Giacaman y Compañía PERSONA.
Elenco:Valentina Parada, Magdalena Fuentes, Tania Novoa.
Sonorización: Fernando Matus.
Diseño y realización: Gabriela Torrejón.
Producción: Valentina Gavilán.
Diseño Gráfico: María Cristo.
Diseño Audiovisual: Enrique Farías.
Registro Fotográfico: Juan Hoppe.

Frases de prensa

"montaje cuestiona los límites del cuerpo"
Publimetro

Premios y reconocimientos

Obra seleccionada por Docente María José Contreras, como aporte a la investigación escénica. FONDEDOC 2016.
Obra incorporada en el libro sobre investigación escénica “Cadáver Exquisito” de María José Contreras (2020).

Contacto

Creador/a

Compañía de Teatro Persona

Compañía teatral chilena formada por Ignacia González Torres en 2015 con el propósito de realizar investigaciones escénicas que profundicen en los desplazamientos perceptivos de la visión y audición del espectador. Nuestro objetivo es generar obras teatrales accesibles a todos los espectadores, entendiendo el espacio escénico como un lugar de disfrute estético y reflexión colectiva sobre...

Condiciones generales de gira

Cantidad de personas que viajan

6

Descripción de la carga

1 baúl 1mt. x 50 cm x 20 cm.

Tamaño mínimo e ideal del espacio de presentación

sala de teatro 7 metros ancho x 5 metros de largo. *sin requerimientos de altura*piso de linóleo

Trailer

Reseña

“Telepatía: la nostalgia del cuerpo”, se presenta como uno de los documentales más inusuales que se ha puesto en escena. En él se ha registrado la exploración que realizaron dos cuerpos con el objetivo de dominar su actividad mental. Es un fascinante retrato de los avances que ha alcanzado la sociedad hiper-civilizada en el control de sus ciudadanos. Seremos testigos de sutiles traspasos telepáticos que, incluso, pueden llegar a tener insospechados efectos en los cuerpos de la audiencia. 

Según sus directoras, “Telepatía es una experiencia que juega con los vínculos entre las imágenes y sonidos que se ponen en escena, donde seremos testigos del abismante mundo interior que hemos creído controlar. Telepatía presenta cuerpos borroneados, olvidados, cuerpos tachados por el proceso civilizatorio. Desvinculados de sus cualidades sensibles, optan por un modo de comunicación inmaterial.”

Telepatía surge de la intención de  cuestionar, a nivel escénico e  ideológico, los efectos que ha  tenido el proceso civilizatorio  sobre el cuerpo humano a través  de la historia de occidente.  Basándonos en la teoría sociológica  de Norbert Elias (1987), que  propone que el proceso de  civilización se traduce en una  abstracción del cuerpo. Se trata de  una investigación escénica que  pone en tensión la idea de la  separación cartesiana cuerpo mente, donde nos preguntamos  ¿Qué es la cápsula en el ser  humano y qué lo encapsulado?  

De esta investigación emerge la  ficción de un documental en el que  dos seres inician un proceso de  control de sus manifestaciones  corporales orgánicas. La telepatía  se propone en este caso como un  estatus avanzado de lo civilizado,  que da paso a la anulación de lo  corporal en pos de un modo de  existencia puramente mental. 

Para ello, la escena se ha  “diseccionado”, a partir de la  separación de la imagen y el  sonido. De este modo, sonidos,  voces y cuerpos funcionan de  modo autónomo. Sin embargo, sin  la interacción de estos tres  elementos, la obra no podría  existir. Así, los cuerpos en escena  fluctuan entre una ejecución que  busca el refinamiento del gesto, y  el éxtasis y descontrol. La voz en  off, opera como un agente que  carga de significado lo que se ve,  narrando e interviniendo la acción  de los cuerpos. 

Además, el oscurecimiento de la  escena (recurso utilizado en  algunos momentos del montaje), se  instala como un espacio de  percepción y resignificación de  sonidos y palabras que resuenan  sin forma visible, cuya  performance acontece en la  imaginación de cada espectador. 

Esta fragmentación permite el  desarrollo de novedosos modos de  utilización del recurso sonoro en  escena (cuadrafonía, foley en vivo,  foley grabado, guerra de voces,  inducciones mentales, etc.), con las  cuales se producen diferentes  desplazamientos perceptivos para  los espectadores, quienes son  envueltos por sonidos que los  hacen protagonistas de su propia  experiencia escénica. 

De este modo, a través de una  experiencia altamente sensorial  para el oído y los ojos de los  espectadores, proponemos suscitar  una reflexión profunda y  contingente sobre los límites del  cuerpo humano y su posibilidad  de ser/existir, desde su  materialidad como un lugar de  resistencia a la abstracción del  cuerpo.

 

 

Galería de imágenes

Encuentra obras y creadores/as, disponibles para ser programados en próximas instancias.
Danza
Compañía Flamenco Triana
Valparaíso
Danza | Familiar | Teatro
Danza
Marco Ignacio Orellana Pavez
Valparaíso
Contemporáneo | Danza | Diversidad
Teatro
JACQUELINE ROUMEAU
Metropolitana de Santiago
Realista | Teatro
Teatro
Tryo Teatro Banda
Metropolitana de Santiago
Familiar | Histórico | Teatro
Teatro
Compañía teatral butaca del sol
Ñuble
Adolescentes | Adultos | Dramaturgia
Ópera
Sebastián Errázuriz
Los Lagos
Adolescentes | Contemporáneo | Ópera