Centro Cultural Gabriela Mistral , agosto 2018
Compañía de Teatro Persona

Punto Ciego

Ficha

Fecha y lugar de estreno

Centro Cultural Gabriela Mistral , agosto 2018

Región

Metropolitana de Santiago

Idioma

Español

Duración

70 min

Tipo de público
Todo público
Recomendación

12+

Tipo de espacio

Sala de teatro

Ficha artística

FICHA ARTISTICA
Dirección: Ignacia González
Dramaturgia: Ignacia González y Tomás Henríquez
Elenco: Lorenzo Morales, Camilo Navarro, Heidrun Breier, Alejandro Ferreira, Francisca Traslaviña,
Diseño sonoro: Fernando Matus de la Parra.
Diseño integral: Gabriela Torrejón.
Estreno: Centro Cultural Gabriela Mistral (2018,Santiago).
Otras temporadas: Teatro del puente y Sala Agustín Siré (2019)
*Obra apta para público ciego o con baja visión.

Frases de prensa

“Una metáfora para un público no vidente sobre lo que no se quiere ver”
Tatania Oliveros, El Mostrador

“La propuesta de la directora Ignacia Gonzalez permite que el montaje dispare hacia diversos lugares sensibles para el espectador. Empatizar con lo otro, con el discurso, el relato, la mirada de un distinto siempre enriquecerá la propia y nos permitirá tender puentes para entendernos. “Punto ciego” invita a enfrentar aquellas oscuridades sociales y propias, esas que no vemos y que tampoco nos dejan ver”
Antonella Estévez, Radio Universidad de Chile

“¿Qué percepción tiene el ser humano de la oscuridad? La obra Punto Ciego, de la compañía Teatro Persona, responde esta pregunta con una puesta en escena que cuestiona la dependencia existencial que tenemos de las imágenes y la visión”
Pousta

“En un juego entre la luz, la oscuridad, las sombras y los terrores se desarrolla la obra Punto ciego, de la compañía Teatro Persona”
Karina Prieto, Publimetro

“Punto ciego plantea la ceguera biológica como una cultura, valorando su diferencia y entendiendo que tiene su propia forma de percibir y habitar el mundo.”
Ignacio Pablo, Radio Beethoven

Premios y reconocimientos

FONDART Regional Creación y Producción Artes escénicas 2018
Obra seleccionada para el Programa de Dirección Escénica (PDE) 2017, por Goethe Institut Chile y Fundación Teatro a Mil

Contacto

Creador/a

Compañía de Teatro Persona

Compañía teatral chilena formada por Ignacia González Torres en 2015 con el propósito de realizar investigaciones escénicas que profundicen en los desplazamientos perceptivos de la visión y audición del espectador. Nuestro objetivo es generar obras teatrales accesibles a todos los espectadores, entendiendo el espacio escénico como un lugar de disfrute estético y reflexión colectiva sobre...

Condiciones generales de gira

Cantidad de personas que viajan

8

Descripción de la carga

3 baúles 1 metr x 50 cm x 20 cm.

Tamaño mínimo e ideal del espacio de presentación

Sala que permita situar a espectadores en dos frentes opuestos. espacio de 8 metros x 8 metrossin requerimientos de altura mínima

Trailer

Reseña

La obra trata sobre el juicio que hizo el Estado de Chile a los brujos de Chiloé en 1880. A través de una profunda experiencia sonora, se ponen en cuestión: la dependencia de la sociedad occidental al sentido de la vista, la naturalizada relación entre ver y conocer, y la importancia que tiene dicho vínculo en la conformación de nuestras categorías morales, estéticas, políticas y -por consecuencia- en nuestras relaciones humanas. Se incluyen temáticas como la ceguera biológica, la identidad chilena, la ceguera cultural y el poder; que tienen como punto en común la pregunta por el choque entre dos culturas ¿qué es ver? ¿qué es mirar? ¿qué vemos? ¿qué es la norma de lo visible? ¿quién decide quién es capaz de ver, y quién es incapaz o discapaz? ¿qué aparece en lo que no vemos? Así la obra plantea a la ceguera como una cultura y se adentra en la oscuridad sensorial para interrogar la oscuridad de nuestra propia historia, donde imaginación y realidad empiezan a confundirse.

Se trata del tercer montaje de Compañía de teatro Persona, el cual nace como una investigación en torno a la oscuridad, sus alcances estéticos y políticos. Su creación tomó un año y medio, donde se realizaron entrevistas, laboratorios de investigación escénica con personas ciegas, laboratorios de exploración sonora, y se crearon entrenamientos actorales específicos para llevarla a cabo. Este singular montaje cuenta con Audiodescripción en vivo, por lo que está habilitada para público ciego y con disminución visual, quienes contarán con un descuento presentando su carnet de discapacidad. 

La dramaturgia se creó en una colaboración entre la directora y el dramaturgo Tomás Henríquez (El Acorazado Potemkin). El elenco está compuesto por Francisca Traslaviña, Ignacia González, Lorenzo Morales, Camilo Navarro y Alejandro Ferreira. La creación sonora es del compositor Fernando Matus De la Parra y la diseñadora teatral Gabriela Torrejón. 

 

Galería de imágenes

Encuentra obras y creadores/as, disponibles para ser programados en próximas instancias.
Teatro
Reácidas Compañía Teatral
Metropolitana de Santiago
Dramaturgia
Artes Circenses
Academia de Tontos
Metropolitana de Santiago
Artes Circenses | Familiar | Todo espectador
Teatro
Teatro UC
Metropolitana de Santiago
Adolescentes | Musical | Todo espectador
Teatro
Teatro Síntoma
Metropolitana de Santiago
Dramaturgia | Obra presencial | Teatro
Narración oral
Fernanda Carrasco Retamal
Maule
Familiar | Narración Oral | Primera infancia
Danza
Compañia de danza Jallalla
Arica y Parinacota
Contemporáneo | Danza | Pueblos Originarios