Estreno internacional en Festival CASA, de Londres, Inglaterra, 2014. Estreno nacional en ciclo Teatro Hoy, de Fitam, en GAM, Santiago, Chile, 2015.
Tryo Teatro Banda

¡Parlamento!

Ficha

Fecha y lugar de estreno

Estreno internacional en Festival CASA, de Londres, Inglaterra, 2014. Estreno nacional en ciclo Teatro Hoy, de Fitam, en GAM, Santiago, Chile, 2015.

Región

Metropolitana de Santiago

Idioma

Español

Duración

70 minutos

Tipo de público
Familiar
Recomendación

+12

Ficha artística

Dirección General: Andrés del Bosque/ Asistencia de Dirección: José Araya/ Investigación y Dramaturgia: Francisco Sánchez/ Actuación y Música: Francisco Sánchez/ Diseño Integral: Gabriela González y Pablo de La Fuente/ Producción: Carolina González/ Duración: 70 minutos/ Público: Familiar (+12).

Contacto

Creador/a

Tryo Teatro Banda

Compañía independiente e itinerante fundada el año 2000, dedicada a investigar, crear y producir espectáculos de teatro musical, inspirados en el antiguo arte de la juglaría, sobre temas históricos chilenos e iberoamericanos, científicos y antropológicos.
Entendemos la juglaría como una rama de la actuación que se nutre de otras destrezas escénicas que aporta o desarrolla el...

Condiciones generales de gira

Cantidad de personas que viajan

-1 Actor - 1 productora - 3 tramoya -1 Técnico iluminación -1 sonidista. 7 personas.

Descripción de la carga

6 baúles 23 kgs (1 mt x 45 cms. 50 cms de alto).1 rollo de papel más tubo. 1,80 cms.1 rollo de papel 1,60 cms.Carro de madera 15 kgs./1,20 mts x 30 cms)

Tamaño mínimo e ideal del espacio de presentación

8x8 mts.

Trailer

Reseña

¡Parlamento! nos transporta al 6 de enero de 1641, día en que se celebró el Parlamento de Quilín, al sur de Chile, y se intentó poner fin a la sangrienta Guerra de Arauco, al reunirse de forma pacífica mapuches y españoles, en una multitudinaria ceremonia festiva, y organizar la vida fronteriza entre ambos pueblos.
La obra aborda el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, buscando nuevos antecedentes en este hecho histórico. Se trata de un problema que persiste sin solución, al haber sido invadidas las tierras ancestrales por el Estado Chileno, cortando la tradición de los parlamentos.

La interpretación unipersonal de Francisco Sánchez, a la manera de los antiguos juglares, nos permite ser testigos de nuestra historia de manera distinta a la oficialidad del discurso que se enseña oficialmente, y que está interiorizado en nuestro inconsciente. La obra plantea la conversación como herramienta esencial del ser humano para conocerse, solucionar diferencias y compartir el mundo.

Galería de imágenes

Encuentra obras y creadores/as, disponibles para ser programados en próximas instancias.
Teatro
Javiera Vio Valenzuela
Metropolitana de Santiago
Musical | Obra digital | Teatro
Narración oral
Fernanda Carrasco Retamal
Maule
Familiar | Narración Oral | Primera infancia
Teatro
Guillermo Ward
Tarapacá
Adolescentes | Adultos | Dramaturgia
Teatro
Gonzalo Sepúlveda
Metropolitana de Santiago
Adultos | Dramaturgia | Obra digital
Teatro
Clan Mambos Colectivo Teatral
Metropolitana de Santiago
Folclore | Teatro | Todo espectador
Danza
Reina Midas
Metropolitana de Santiago
Clásico | Danza