2015 en Teatro Municipal de Santiago
Sebastián Errázuriz

Papelucho en la ópera

Ficha

Fecha y lugar de estreno

2015 en Teatro Municipal de Santiago

Región

Los Lagos

Idioma

Castellano

Duración

55 minutos

Tipo de público
Familiar, Todo público
Recomendación

8 a 99

Tipo de espacio

Teatros o Escenarios al aire libre dotados de sonido y proyector

Ficha artística

Personajes
Papelucho, soprano: Valentina Paz González
Marcela Paz, mezzosoprano: Claudia Godoy
Papá y Padre Rector, tenor: Pedro Espinoza
Urquieta y Madre, soprano: Andrea Betancourt
Principito y niño internado, mezzosoprano: Florencia Romero
Alicia y niño internado, soprano: Javiera Saavedra
Domitila y niño internado, soprano: Camila García
Gomez, soprano: Tabita Martínez
Compañeros de internado, coro femenino: Denise Torre, Cynthia Le Marie, Pilar Garrido, Fanny Leyton, Micaela Morales.

Orquesta de 12 músicos caracterizados de personajes emblemáticos de la literatura infantil:
Caperucita Roja, Tres Chanchitas, Mafalda, Gato con botas
El Lobo, Pinocho, Peter Pan, Pulgarcito, Pepe Grillo.
Director de orquesta/conejo de Alicia

Frases de prensa

El rol principal es interpretado por la soprano Valentina Paz González, quien logra transformar su personaje en ese mítico niño de ocho años que resulta “simpático y cercano” a los pequeños.

Desde la perspectiva de adulto, González recrea un Papelucho que estaba dormido en la memoria. Clave, resulta la presencia permanente de la escritora, interpretada por Claudia Godoy, quien desde su escritorio observa e interviene cuando Papelucho está en apuros. Es ella quien decide la acción para ver cómo se va realizando el proceso creativo. Andrea Betancourt es sólida en la creación de Urquieta, el travieso y envidioso compañero de internado, uno de los personajes principales. El rol de papá/profesor es interpretado de manera convincente por el tenor Pedro Espinoza, y la “chúcara” Domitila Camila García) que recuerdo no era tan joven, pero sí cercana a nuestro héroe, lo lleva al internado cuando sus padres se van a viajar con el hermano, en su terrible historia de Papelucho casi huérfano.

Premios y reconocimientos

Reposición en Teatro Municipal de Santiago tras éxito de ventas en temporada Pequeño Municipal

Contacto

Creador/a

Sebastián Errázuriz

Sebastián Errázuriz es uno de los músicos más activos y multifacéticos de su generación. Compositor, Director de Orquesta, Productor Musical y Gestor Cultural posee un catálogo de más de 50 obras que incluye 3 óperas, un Oratorio, música sinfónica, de cámara y obras para teatro y cine. Se mueve con versatilidad y soltura entre el...

Condiciones generales de gira

Cantidad de personas que viajan

25

Descripción de la carga

Instrumentos, atriles, escenografía.

Tamaño mínimo e ideal del espacio de presentación

Teatro con foso para 12 músicos o escenario grande con espacio escénico de 5 x 8 metros además de espacio para orquesta de 12 músicos.

Trailer

Reseña

SINOPSIS ARGUMENTAL DE PAPELUCHO EN LA ÓPERA

María Izquierdo H

En el primer acto veremos en el escenario al director y su orquesta caracterizados de personajes de la literatura universal infantil, invocando la apertura del portal por donde atravesará un inmortal. 

Alicia, el conejo, el Principito, Caperucita roja, Peter Pan, El Lobo, etc, cantan y celebran la llegada de un nuevo personaje inmortal, cuya espada es un diario de vida.

Este inmortal es Papelucho y saldrá de la máquina de escribir de Marcela Paz. Será la autora quién vivirá en el escenario su proceso creativo y dará vida a nuestro entrañable personaje. Lo bautizará, y le regalará un diario de vida para que relate cada noche sus aventuras y su visión de mundo.

En el segundo acto, veremos a Papelucho en su entorno familiar y social, en donde actúa desde su inocente y sensible corazón desatando conflictos al interior de su hogar.

En el tercer acto veremos a Papelucho en el internado relacionándose con sus nuevos y a veces temibles compañeros, y con la autoridad del padre rector. Su diario de vida es un sello en su relación con el entorno, y despierta envidias e irrefrenable curiosidad en algunos de sus compañeros. Papelucho  esconde su diario lo mejor que puede, sin éxito.

Esta contradictoria privacidad conduce la acción hacia el desenlace. Por un lado no quiere que sus compañeros lean su diario y por otro, quiere que si se lo roban y lo botan al menos alguien se interese y lo publique.

Es en este acto, cuando terceras persona leen el diario, cuando se insinúa la consagración de Papelucho como un inmortal, hasta que finalmente el portal se abre y él, empujado por Marcela Paz lo atraviesa.

En el epílogo, veremos a Papelucho integrándose a la orquesta, como uno más en el abanico de personajes universales de la literatura infantil.

Galería de imágenes

Encuentra obras y creadores/as, disponibles para ser programados en próximas instancias.
Teatro
Colectivo Las Viajante
Metropolitana de Santiago
Folclore | Interdisciplinario | Todo espectador
Teatro
La Gran Zannesca
Metropolitana de Santiago
Clásico | Familiar | Teatro
Ópera
Reina Midas
Metropolitana de Santiago
Clásico | Familiar | Ópera
Ópera
Reina Midas
Metropolitana de Santiago
Clásico | Familiar | Ópera
Teatro
Teatro El Padre
Metropolitana de Santiago
Documental | Política | Teatro
Teatro
Teatro Marionetas Paladino
Metropolitana de Santiago
Familiar | Teatro | Títeres