CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO DE ANTOFAGASSTA, 8 DE MARZO 1998
JACQUELINE ROUMEAU

PABELLON 2 – REMATADAS

Ficha

Fecha y lugar de estreno

CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO DE ANTOFAGASSTA, 8 DE MARZO 1998

Región

Metropolitana de Santiago

Idioma

ESPAÑOL

Duración

1 HORA 15 MINUTOS

Tipo de público
Todo público
Recomendación
Sin información
Tipo de espacio

SALA DE TEATRO

Ficha artística

Dirección: Jacqueline Roumeau
Elenco: Ivonne Navea, Ivonne Ibarra, Mercedes Carrera, Nuri Carmona, Adelaida Pinto
Técnico: David Ibarra
Difusión: Marcela Piña
R. Audiovisual: Juan Esteban Vega

Frases de prensa

"Inédito éxito del teatro carcelario" (Las Últimas Noticias, 2002)
"La fuerza testimonial de Pabellón 2 Rematadas" (La tercera, 1999)
"Catarsis teatral revoluciona las cárceles chilenas" (La Nación, 2001)
"Cuando la libertad deja de ser una metáfora" (El Mercurio de Valparaíso, 2000)
"Teatro para salir del encierro" (La tercera, 1999)

Contacto

Creador/a

JACQUELINE ROUMEAU

Jacqueline Roumeau, actriz, dramaturga y directora de teatro, egresada del Club de Teatro de Fernando González el año 1990. Fundadora y Presidenta Ejecutiva de la Corporación de Artistas CoArtRe desde el año 2001. Entre sus trabajos más conocidos están: “Pabellón 2 Rematadas”, “Colina 1 – Tierra de Nadie”, “Sangre, Cuchillo y Velorio”, “La Opera de...

Condiciones generales de gira

Trailer

Reseña

Esta obra es una creación colectiva desarrollada a través del discurso que va surgiendo gracias a un trabajo de investigación teatral al interior del recinto penal: son los testimonios de cuatro mujeres reclusas. De este modo el relato se enfoca desde una perspectiva vivencial de estos mundos personales. Elementos como sueños, inquietudes, emociones y alegrías toman cuerpo y adquieren voz construyendo una mimesis de cada celda, utilizando para ello escaños y biombos que se transforman de celda a una sala de espectáculo y de esta a un sanatorio en la soledad de sus celdas. Ivonne Ibarra es una famosa escritora quien poco después de ser encarcelada debe dejar en otras manos a su pequeño hijo. Nury Carmona es la periodista que busca saber cómo es la cárcel por dentro a través de la experiencia de Ivonne Ibarra. El sueño de Mercedes Carrera es personificar a la tía carlina; en tanto que Ivonne Navea y Adelaida Pinto bajo el parámetro del “show busines”, canta y baila al ritmo de “La Trigresa del sabor”.

Dentro de la trama nos encontramos con un apersonamiento audio visual de cada actriz: son segmentos que presentan imágenes de amargura y desaliento, las que contrastan con la vitalidad y abundancia de gestos representados en el escenario. A continuación, la obra llega a su clímax a través de la locura que se apodera de cada uno de los personajes. En la cárcel los días son tan siniestramente parecidos que todo lo que implique esa rutina eterna, por insignificante que sea, es aceptada. La tensión declina en intensidad para dar paso a un epilogo en el cual las protagonistas, nuevamente cautivas, dan paso a una regresión ideal, correcta y tranquilizante. Lo demás, como siempre, corre por cuenta de cada miembro del público.

Galería de imágenes

Encuentra obras y creadores/as, disponibles para ser programados en próximas instancias.
Teatro
Teatro Síntoma
Metropolitana de Santiago
Documental | Política | Teatro
Artes Circenses
Compañía Torno & Fresa
Tarapacá
Artes Circenses | Danza | Histórico
Danza
Eveleen Rojas Salgado
Valparaíso
Contemporáneo | Danza | Obra presencial
Narración oral
Fernanda Carrasco Retamal
Maule
Familiar | Narración Oral | Primera infancia
Teatro
Compañía MalaMadre
Metropolitana de Santiago
Interdisciplinario | Política | Todo espectador
Títeres
Teatro Esqueleto
Metropolitana de Santiago
Familiar | Patrimonial | Títeres