Chile, Valdivia Festival de Danza Contemporánea Agosto 2018
Ricardo Uribe Jorquera

Nijinsky

Ficha

Fecha y lugar de estreno

Chile, Valdivia Festival de Danza Contemporánea Agosto 2018

Región

Arica y Parinacota

Idioma

español

Duración

35 minutos

Tipo de público
Mayores de 14 años
Recomendación
Sin información
Tipo de espacio

Teatro o Sala de Espectáculos

Ficha artística

RESEÑA
La Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, dependiente de la Escuela de Danza Valdivia, cuenta con 25 años de trayectoria artística alcanzando un nivel que le ha permitido estar presente en escenarios regionales, nacionales e internacionales.
La Compañía, desde el año 1990 ha realizado un trabajo continuo de clases, talleres y seminarios, con el objetivo de búsqueda constante para la creación coreográfica. Con el fin de difundir sus obras, ha participado en diversos proyectos en el área de creación, formación, difusión y extensión tanto a nivel regional como nacional.
Con más de 40 creaciones coreográficas inéditas y originales ha sido hasta hoy los representantes más antiguos de la danza de la zona sur. Actualmente lo integran 10 personas, con la dirección de Ximena Schaaf Álvarez, el coreógrafo Ricardo Uribe Jorquera.
ÚLTIMOS PROYECTOS DESARROLLADOS
-2018: Creación obra Nijinsky para 9° Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia 2018.
-2018: Fondart NacionaL de Circulación. SINAPSIS CIRCULA POR 4 REGIONES DE CHILE
-2017: Fondart Regional de Circulación. SINAPSIS circula en la Región de Los Ríos.
-2016: Fondart Nacional de Creación. SINAPSIS del Coreógrafo Ricardo Uribe Jorquera, con 12 funciones en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia.
-2016: Fondart Regional de Producción. Temporada EN LUGAR DE NADA del Coreógrafo Joel Inzunza Leal, con 12 funciones en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia
-2015: Fondart Regional Ventanilla Abierta de Circulación, Temporada EN LUGAR DE NADA del Coreógrafo Joel Inzunza Leal, en Teatro Universidad Finis Terrae, Santiago-Chile.
-2015: Fondart Regional Ventanilla Abierta de Residencia Coreográfica de Joel Inzunza Leal, conducente en proceso a la obra «En lugar de Nada», obra presentada en el Festival de Danza Junto al Río (Valdivia 2015).
-2015: Fondart Regional Ventanilla Abierta. Circulación de la Compañía en Santiago y Chiloé en los meses de marzo y abril de 2015, presentándose en la celebración oficial del día internacional de la danza en el Teatro Municipal de Santiago, en el Espacio de Arte Nimiku y en el Festival de Danza Cuerpos en Lluvia (Castro 2015)
-2014: Fondart Nacional de Creación «Ritual “Paisaje Incognito”». Coreografía de Ignacio Díaz y Ricardo Uribe.
-2011: Fondart Nacional de Creación «No sólo de carne está hecho mi cuerpo». Coreografía de Ricardo Uribe.
-2009: Fondart Regional de Creación «La ciudad de las murallas invisibles» Obra de danza teatro. CIA . La Gran Bufanda y Ballet Municipal de Valdivia. Dirección General: Ximena Rosales y Coreografía de Ricardo Uribe
-2004: Fondart Nacional de Creación «Callejeando» reúne los estilos hip hop y danza contemporánea. Coreografía de Ricardo Uribe.
-2003: Fondart Nacional de creación «Mujeres al rostro del carbón» homenaje a las mujeres de la 8° región. Coreografía de Ricardo Uribe.

RESEÑA DE LA OBRA
Nijinsky fue aclamado como una estrella por sus destrezas físicas e interpretativas en obras como El Espectro de la Rosa, Petrushka, Schéhérezade y Las sílfides. Como coreógrafo causó revuelo y escándalo con sus obras tales como La siesta de un fauno, con música de Claude Debussy (1912) y La consagración de la Primavera con música de Stravinsky (1913), obras que rompían con todas las reglas del ballet clásico, y que sin duda daban paso en aquellos años , a la danza moderna y contemporánea.
Nijinsky sin lugar a dudas fue un genio revolucionario adelantado a su época, talentoso y carismático, con una mirada diferente del arte. Padecía esquizofrenia y pasó sus últimos años en una clínica psiquiátrica bajo el cuidado de su esposa Romola Pulszky. Murió en Londres en 1950.
El coreografó Ricardo Uribe se inspira en la obra danzada y creada por este artista del siglo 20, tomando como referencia las obras antes mencionadas usando un lenguaje netamente contemporáneo, donde se resalta lo visionario y transgresor de su obra y la atormentada vida que llevaba como ser humano y de su intensa relación amorosa con Diaguilev.

Frases de prensa

La función de cierre de este festival, la cual se dará cita igualmente en el Teatro Cervantes a partir de las 20:00 horas será con la obra “Nijinsky”, basado en las obras La siesta de un Fauno, El espectro de la rosa y Las cartas de Nijinsky del coreógrafo valdiviano Ricardo Uribe obra que según dijo “me inspiré en este famoso bailarín ruso de inicio del 1900, un prodigio de la danza y precursor de lo que hoy conocemos como danza contemporánea, por lo que sus obras causaban bastante revuelo y también escándalo en toda Europa”.
La obra de danza contemporánea, titulada #Nijinsky, se realizará el próximo 8 de abril a las 21.00 horas en el Salón Universidad Austral del Club La Unión y está dirigida por el coreógrafo Ricardo Uribe.

Premios y reconocimientos

Fondart Gira Nacional 2020.

Contacto

Creador/a

Ricardo Uribe Jorquera

Soy coreógrafo de 51 años de edad de la ciudad de Valdivia , con mas 36 años de carrera dancística, Diplomado en Danza en la Universidad de Chile, tengo a mi haber mas 25 obras coreográficas en pequeño y gran formato, con estudios tanto en Chile como en el extranjero , trabajo actualmente como coreógrafo...

Condiciones generales de gira

Cantidad de personas que viajan

9

Descripción de la carga

equipaje personal y elementos escenográficos

Tamaño mínimo e ideal del espacio de presentación

escenario 10 x 7

Trailer

Reseña

Nijinsky fue aclamado  como una estrella por sus destrezas físicas e interpretativas  en obras como El Espectro de la Rosa, Petrushka, Schéhérezade y Las sílfides.   Como coreógrafo causó revuelo y escándalo con sus obras tales como La siesta de un fauno, con música de Claude Debussy  (1912) y La consagración de la Primavera con música de Stravinsky  (1913), obras que rompían con todas  las reglas del ballet clásico, y  que sin duda daban paso en aquellos años , a la danza moderna y contemporánea.

Nijinsky sin lugar a dudas fue un genio revolucionario adelantado a su época, talentoso y carismático, con una mirada diferente del arte.  Padecía esquizofrenia y pasó   sus últimos años en una clínica psiquiátrica bajo el cuidado de su esposa Romola Pulszky. Murió en Londres en 1950.

El coreografó Ricardo Uribe se inspira en la obra danzada y creada por este artista del siglo 20, tomando como referencia las obras antes mencionadas usando un lenguaje netamente contemporáneo, donde se resalta lo visionario y transgresor de su obra y la atormentada vida que llevaba como ser humano y de su intensa relación amorosa con Diaguilev.

Galería de imágenes

Encuentra obras y creadores/as, disponibles para ser programados en próximas instancias.
Artes Circenses
Compañía Torno & Fresa
Tarapacá
Artes Circenses | Danza | Histórico
Danza
Compañia de danza Jallalla
Arica y Parinacota
Contemporáneo | Danza | Pueblos Originarios
Danza
Compañia Oxymoro
Maule
Contemporáneo | Danza | Diversidad
Danza
Aires de Chile – Compañía Artística
Arica y Parinacota
Danza | Folclore | Musical
Ópera
Reina Midas
Metropolitana de Santiago
Clásico | Familiar | Ópera
Danza
Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo
Metropolitana de Santiago
Interdisciplinario | Obra digital | Pequeño Formato