Ex Fábrica de Vidrio y cerámica de Recoleta (2015)
Compañía de Teatro Persona

La Fábrica de Vidrio

Ficha

Fecha y lugar de estreno

Ex Fábrica de Vidrio y cerámica de Recoleta (2015)

Región

Metropolitana de Santiago

Idioma

Español

Duración

70 min

Tipo de público
Todo público
Recomendación

12 +

Tipo de espacio

Fábricas en cualquier lugar de Chile

Ficha artística

González Ignacia- Dirección-dramaturgismo
Silva Aurelio - Diseño Sonoro
Giacaman María Fernanda - Actriz
Fuentes Magdalena - Actriz
Segura Matías - Actor
Bustos Andrea - Diseño integral
Gavilán Valentina- Producción
Hoppe Juan - Fotografía
Dramaturgia Colectiva

Premios y reconocimientos

Obra ganadora Fondo de la Facultad de Artes UC, apoyo a proyectos de estudiantes.

Contacto

Creador/a

Compañía de Teatro Persona

Compañía teatral chilena formada por Ignacia González Torres en 2015 con el propósito de realizar investigaciones escénicas que profundicen en los desplazamientos perceptivos de la visión y audición del espectador. Nuestro objetivo es generar obras teatrales accesibles a todos los espectadores, entendiendo el espacio escénico como un lugar de disfrute estético y reflexión colectiva sobre...

Condiciones generales de gira

Cantidad de personas que viajan

6

Descripción de la carga

1 baúl de 1.m x 50 x 20

Tamaño mínimo e ideal del espacio de presentación

Obra Site Specific adaptable a diferentes espacios.

Trailer

Reseña

El primer trabajo de la compañía se titula La fábrica de vidrio, puesta en escena que surge de una investigación  escénica en torno a la alteración de la percepción visual del espectador, suplantada por la percepción sonora del  acontecimiento escénico. En este montaje se creó un dispositivo dramatúrgico que permite instalar la misma  fábula teatral en diferentes espacios urbanos, a partir de un previo trabajo de Site specific teatral. El primer  ejercicio se desarrolló en torno a la memoria histórica de la antigua Fábrica de vidrios y cerámica de Recoleta, que  culminó con 9 funciones, realizadas en el mismo lugar. .

La fábrica de vidrio un proyecto que pretende suscitar la reflexión sobre los modos de construcción de las  verdades científicas e históricas del ser humano a través de la ficción escénica. Esta ficción utiliza el rol del crea dor de la verdad empírica de la ciencia para articular una seguidilla de intentos por descifrar el origen de un  objeto “hallado”. De este modo, la puesta en escena se apropia de un escenario urbano real para instalar el  supuesto objeto histórico, el cual es interpretado y sobre-interpretado hasta que su existencia real se va relativizando al enfrentarse a la mirada cultural de diferentes expertos en diversas materias.

 

Este proyecto emerge de una investigación escénica desarrollada durante el año 2015 dentro del Centro cultural  Espacio Recoleta (antigua Fábrica de muebles Undurraga y anterior Fábrica Nacional de vidrios y cerámica). De la  investigación emergió una ficción que tiene por protagonistas a diversos expertos representantes de cuatro  paradigmas del conocimiento: el científico, el cualitativo, el performativo y el místico. La fábula se desarrolla  entonces a través de la discusión y especulación en torno a un objeto histórico hallado: qué es, de dónde viene,  para qué sirve, qué será de él. La dramaturgia tomó referencias elementales del lugar donde se desarrolló la  ficción, poniéndose al servicio del espacio, tensionando la realidad ficcionada. De este modo, la obra pretende  hacerse parte del paisaje urbano donde acontece la fábula teatral, dejando espacios abiertos en la dramaturgia  para poder llevarla a cabo en múltiples lugares. 

El objetivo de dirección tuvo dos ejes. Por una parte, se buscó realizar un proceso de investigación escénica que  lograra instalar un viaje por cuatro paradigmas del conocimiento: el científico, el cualitativo, el performativo y el  místico. Teniendo siempre un objeto de desconocida procedencia como eje central de la dramaturgia escénica.  Así, se jugó con el ocultamiento del objeto real –presentándolo siempre bajo una tela- para permitir la emer 

gencia de la mayor posibilidad de especulaciones sobre su significado. Este dispositivo permitió cruzar en una  misma puesta en escena, diversos escenarios ficcionales con diferentes lógicas escénicas, completando un tejido  complejo de interacciones académicas, políticas, religiosas y populares. De ello, surgió una dramaturgia colecti va, cuya estructura obliga al enfrentamiento de los representantes de diferentes ramas del conocimiento  humano. Enfrentamiento que va haciendo emerger uno de los impulsos más antiguos del hombre: imponer una  verdad sobre un otro. Entonces ¿A quién le pertenece la Verdad? Y ¿A costa de qué se producen los violentos  procesos que terminan con su establecimiento?

 

 

Galería de imágenes

Encuentra obras y creadores/as, disponibles para ser programados en próximas instancias.
Teatro
La Guanaca Astuta
Metropolitana de Santiago
Adolescentes | Filosofía | Interdisciplinario
Teatro
Compañia Minutera FronteraSur
Biobío
Calle | Documental | Dramaturgia
Narración oral
Alumbra Creando
Valparaíso
Familiar | Narración Oral | Teatro
Teatro
Niebla Gestión Cultural

RAM

Maule
Contemporáneo | Obra presencial | Teatro
Teatro
Compañia Minutera FronteraSur
Biobío
Calle | Documental | Dramaturgia
Artes Circenses
Circo Ambulante
Metropolitana de Santiago
Artes Circenses | Familiar | Obra presencial