Septiembre de 2019, Centro GAM
Colectivo Mákina Dos

BRU o el exilio de la memoria

Ficha

Fecha y lugar de estreno

Septiembre de 2019, Centro GAM

Región

Metropolitana de Santiago

Idioma

Español

Duración

65 min

Tipo de público
Mayores de 14 años, Todo público
Recomendación
Sin información
Tipo de espacio

Sala de teatro o anfiteatro (cerrado) o bien escenario al aire libre, pero de noche (por proyecciones de visuales se necesita un ambiente oscuro)

Ficha artística

|dea original, dramaturgia y actuación: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López
Dirección: Héctor Noguera
Asistente de dirección: David Meneses
Adaptación dramatúrgica: Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López y David Meneses
Diseño de visuales y proyecciones: Delight Lab
Composición musical: Diego Noguera
Diseño de iluminación: Ricardo Romero
Producción de vestuario y utilería: Nicoletta Fuentealba
Producción: Carolina Cabezas
Producción general del proyecto: Colectivo Mákina Dos
Proyecto financiado por Fondart Nacional, línea Investigación, convocatoria 2017 / Proyecto financiado por Fondart Nacional, línea Creación y Producción, convocatoria 2019

Frases de prensa

"La puesta en escena está cargada de visualidad y sonoridad así como también de reflexión y sensibilidad de los intérpretes, inyectando nuevos sentidos a esta biografía que por si misma ya tiene mucho que contar. [...] La dupla de actores nos propone un viaje fascinante." Andrea Jeftanovic, revista Wikén, El Mercurio

"Vital, emotivo, cruzado por el humor e imaginativos recursos escénicos." Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra, Bio Bio TV (Del Fin del Mundo)

"Una obra imperdible, sensible, emotiva y de una simplicidad que se agradece." Guillermo Gallardo, Radio Cooperativa.

"Una valiosa obra de teatro testimonial, artístico y político, que es a la vez un documento y un homenaje, narrada con calidad, sensibilidad, compromiso y emotividad". José Luis Arredondo, TodalaCultura

"Apuesta inteligente". Marietta Santi, Santi.cl

"Este montaje cumple con el buen teatro documental", Rodrigo Quintana, El Mostrador.

Premios y reconocimientos

Proyecto ganador de Fondart de Investigación 2017.
Proyecto ganador de Fondart de Creación 2019.
Premio a la Excelencia Artística U. Finis Terrae categoría Dramaturgia.
Selección oficial Festival Santiago a Mil 2021.

Contacto

Creador/a

Colectivo Mákina Dos

Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López son el Colectivo Mákina Dos, creado en 2015 en torno a lenguajes escénicos contemporáneos que busquen ser un aporte a la escena teatral en la profundización de lenguajes experimentales o contemporáneos, con el fin de diversificar los estilos teatrales y escénicos en el desarrollo de la escena local. El colectivo va redefiniendo sus roles proyecto...

Condiciones generales de gira

Cantidad de personas que viajan

7

Descripción de la carga

1 TELÓN DE PROYECCIÓN + VARAS UP Y DOWN PARA TENSAR EL TELÓN: 6 m ancho x 3 m alto Distancia de fondo tras el telón para instalar el retroproyector: 4 metros (pueden ser 3,66 metros si son dos retroproyectores).1 mesa de comedor + 2 sillas + 1 mesita de centro + 2 taburetes + 2 percheros1 máquina de humo.Loza de "té": 2 tacitas, 2 platitos, 1 mantel largo.RIDER TÉCNICO VIDEOPROYECCIÓN BRU, EL EXILIO DE LA MEMORIAEspecificaciones para operar las visuales:- Software: Millumin licenciado- Computador: MAC book pro retina Intel Core i7 o superior.- Operador técnico para visuales con experiencia en Millumin( www.millumin.com )- Adaptador o copla que adapte el cable que salga del computador hacia elproyector. Ejemplo: Si se ocupa HDMI se necesita cobla HDMI y mini display port . Imagen de referencia:Especificaciones de cables y videoproyector:La obra va con una retroproyección sobre un telón construido que ya existe y va con la obra. El telón tiene es de 6x3mts.-Debemos contar con un proyector de retroproyección superior a los 5.000 ANSI lúmenes, idealmente con óptica de tiro corto, esto dependerá del tamaño de la sala y si este proyector da la medida a cubrir para el telón.- Cable de señal de video extenso que alcance desde el proyector hasta la sala de control dependiendo de las dimensiones de la sala. Se recomienda superior a 20 metros . Altenativas: VGA, HDMI, DVI, cable de red CAT 5 O CAT 6 o SDI con cajas receptoras y recibidoras activas con conversores a HDMI.Dificultades: La obra es luminosa, por lo que se recomienda proyector superior a 5.000 ANSI lúmenes, menos se verá deslavada la imagen. Sino ocupar 2 proyectores de tiro corto de 3.500 ANSI lúmenes con la técnica de stacking (uno sobre otro tirando la misma señal calzada sobre el telón).Tener en Cuenta: Se recomienda utilizar proyector de tiro corto ( de 0.8 a 1.0 también llamado retroproyector) con una distancia 4 metros apróx. distancia entre el equipo y el telón. Si el proyector es de óptica estándar (no recomendado sólo por un tema de distancias) se recomienda una distancia de 10 metros apróx. desde el proyector al telón para cubrir toda la pantalla desde atrás.

Tamaño mínimo e ideal del espacio de presentación

Tamaño mínimo: 6 x 6 metros Tamaño ideal: 8 metros de profundidad por 10 metro de ancho

Trailer

Reseña

BRU o el exilio de la memoria es una obra de teatro documental (biodrama) sobre la destacada pintora y grabadora chilena-catalana Roser Bru, recientemente fallecida en mayo de 2021 (Premio Nacional de Artes de Chile 2015 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España 2018).

La obra, escrita e interpretada por su nieta Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López, y dirigida por el también Premio Nacional de Artes Héctor Noguera, va deshojando sus frágiles recuerdos que recorren casi un siglo de Historia, pasando por su infancia en la Guerra Civil Española, su exilio en 1939 traída a Chile por Pablo Neruda en el mítico barco Winnipeg, su vínculo con el edificio de la UNCTAD III durante el gobierno de Salvador Allende, el Golpe de Estado de Pinochet y su relación con la obra pictórica que ha realizado.
Centrándose como hilo conductor en la búsqueda de un cuadro-tapiz robado por la Dictadura chilena, BRU o el exilio de la memoria es una reflexión sobre el sentido de pertenencia, la pérdida y el rescate de la memoria, y abre otras lecturas multidimensionales como el aporte de la migración, el exilio y la recuperación de la memoria histórica. Pero ¿qué ocurre cuando comienza a aparecer el olvido? ¿Quién se encarga de preservar la memoria de quienes han sido testigos privilegiados de la historia?
La puesta en escena emprende una cruzada en busca de esas respuestas, dialogando entre el teatro, lo audiovisual, el ejercicio de rescate de la memoria y el legado artístico de Roser Bru, así como también de reflexión y sensibilidad de los intérpretes, inyectando de este modo nuevos sentidos a una biografía que por sí misma ya tiene mucho que contar.

La realización de la obra contó con más de tres años de investigación y para ello el Colectivo Mákina Dos, liderado por Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López, convocó a un equipo de destacados artistas e historiadores, entre ellos la artista de video-animación Andrea Gana, y al director Héctor Noguera para la puesta en escena de esta creación colectiva.
El proyecto contó con el financiamiento de Fondart 2017 para la fase investigativa y Fondart 2019 para la creación, y se estrenó en 2019 en el Centro GAM y luego en Festival Santiago a Mil 2021. Roser Bru falleció en mayo de 2021.

Galería de imágenes

Encuentra obras y creadores/as, disponibles para ser programados en próximas instancias.
Teatro
Tercer Abstracto
Metropolitana de Santiago
Contemporáneo | Danza | Dramaturgia
Teatro
La Última Compañía de teatro
Magallanes y Antártica Chilena
Educativo | Pequeño Formato | Teatro
Teatro
TEATRO LA MALA CLASE
Metropolitana de Santiago
Adolescentes | Adultos | Diversidad
Teatro
Teatro El Padre
Metropolitana de Santiago
Documental | Política | Teatro
Artes Circenses
Ocarina Luz Murtagh Iglesias
Arica y Parinacota
Ecología | Familiar | Narración Oral
Teatro
Tryo Teatro Banda
Metropolitana de Santiago
Familiar | Histórico | Teatro