Teatro de La Pintana, Noviembre 2018.
RAMA Teatro

Ayün: el sentimiento del todo

Ficha

Fecha y lugar de estreno

Teatro de La Pintana, Noviembre 2018.

Región

Metropolitana de Santiago

Idioma

Español

Duración

70 minutos

Tipo de público
Familiar
Recomendación

Desde los 14 años

Tipo de espacio

Espacio amplio mínimo de 10x10x8 mts., puede ser un teatro convencional o espacio no tradicional, importante que cuente con acceso a toma de corriente

Ficha artística

Dirección: Juan Pablo Iriarte
Puesta en texto: Creación Colectiva
Intérpretes en escena: Karen Cáceres, Juan Pablo Iriarte, Sebastián Silva, Alberto Wilson, Ingrid Leiva, e Ignacio Labra
Producción y operador técnico: Jose Tapia
Composición musical: David Capdepont
Diseño Integral: Evelyn Fica

Duración: 80 minutos.

Descripción de montaje: Espacio mínimo 7x9mts. superficie lisa.
Montaje: 2 hrs. - Desmontaje: 1 hr.

Frases de prensa

"Con relatos biográficos de sus intérpretes se inicia la conversación escénica, pero ustedes serán pieza fundamental, ya que mediante juegos interactivos, estarán invitados a la reflexión del amor, como emoción y sentimiento.", Melipilla Cultura, RRSS.

Contacto

Creador/a

RAMA Teatro

RAMA Teatro se funda el año 2012 con el nombre de “La Maniako Teatral”, luego de 8 años de creación, tras un proceso de maduración, cambia su foco de investigación escénica, por lo que el equipo decide adoptar su nombre actual. Bajo la premisa de crear obras de teatro inéditas para conectarse con el público,...

Condiciones generales de gira

Cantidad de personas que viajan

7 personas

Descripción de la carga

Repisa de madera con ruedas de 1,80 mts. desarmable), 2 Sillas de madera, 2 pisos de madera pequeños, 2 caja-container pequeños

Tamaño mínimo e ideal del espacio de presentación

10x10x8 metros

Trailer

Reseña

Es una puesta en escena que mediante cuadros fragmentados que mixturan el teatro, la música y la danza, propone reflexionar sobre el amor como emoción movilizadora de los seres humanos.

Los relatos biográficos de los intérpretes recorren experiencias significativas de la infancia y del vivir en torno a “cómo aprendimos amar”.  Desde aquí parte la conversación escénica, en la que el público juega un rol activo mediante juegos performáticos, disponiendo el cuerpo y el emocionar al espacio co-creado con los intérpretes en forma sinérgica.

Esta creación escénica, invita a la reflexión experiencial en torno a las aristas del amor, que hoy toma gran importancia dado el contexto social.  Volvernos a mirar y validar la dignidad de otro, validarnos como seres humanos y comunitarios, ampliando la equidad, el respeto y la tolerancia.

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

Este proyecto se mueve desde una reflexión sociológica. Según Lipovetsky, actualmente vivimos en una sociedad globalizada de consumo y del vacío; una  era donde el hiperindividualismo fomenta el narcisismo que nace de la desintegración de lo colectivo.  Es por ello que “Ayün” se instala como un espacio de encuentro convivial en el que se invita a los participantes a recuperar la capacidad de comunicación e interacción social, reflexionando sobre el amor, desde el punto de vista planteado por Humberto Maturana; esto es, el amor     como fenómeno social y de sostén de la vida.

El proyecto nace de la necesidad por explorar un lenguaje que revalide al teatro como una herramienta de cambio personal y social.  De alguna manera resignificar la visión de creadores como Augusto Boal, Bertolt Brecht y Antonin Artaud.

Ayün, es el resultado de 8 meses de investigación y experimentación, los que incluyeron: trabajo teórico, biográfico y práctico, generando reflexiones colectivas y propuestas escénicas teatrales, perfomáticas y musicales.

Las características híbridas, propias del Teatro Posdramático, en conjunto con dinámicas provenientes de la Psicología Positiva, el Coaching y la Programación Neurolingüística, se utilizan como estrategias para promover una interacción con el público, fortaleciendo los procesos de reflexión o de “insight personales”.  El público abandona su rol pasivo para ser  parte de la  acción junto a los intérpretes, denominado por Jacques Rancière como un “Espectador Emancipado”.

Se instalan en la escena textualidades de pensadores icónicos, que   han escrito sobre el amor, entre ellos “El Banquete” de Platón, “El Arte de Amar” de Erich Fromm, “El sentido de lo humano” de Humberto Maturana.

En resumen, Ayün es una experiencia, en la que las emociones    son el medio por el cual se facilita el reconocimiento personal y el de sus relaciones con otros y otras.

Galería de imágenes

Encuentra obras y creadores/as, disponibles para ser programados en próximas instancias.
Narración oral
Alumbra Creando
Valparaíso
Ecología | Narración Oral | Teatro
Danza
Compañia de flamenco El Circulo
Metropolitana de Santiago
Danza | Musical | Todo espectador
Danza
Colectivo En Puja
Metropolitana de Santiago
Adolescentes | Adultos | Danza
Teatro
Fundación OANI de Teatro
Valparaíso
Calle | Pequeño Formato | Teatro
Teatro
COLECTIVO El Deseo
Los Lagos
Documental | Interdisciplinario | Política
Teatro
RAMA Teatro
Metropolitana de Santiago
Contemporáneo | Familiar | Interactivo