TdU

Teatro del Uno

2008

Ficha

Integrantes

José Ignacio García, Director
Tania Rebolledo, Productora
Eduardo Jiménez, Diseñador integral
Juan Claudio Burgos, Dramaturgo,
Alejandro Albornoz, Diseñador sonoro

Premios y reconocimientos

2011
Premio Mención Especial en Lo Mejor del Teatro 2011
Círculo de Críticos de Arte de Chile
Obra: "Intentar No Construir-lo"

2017
Mejor obra 2017
Distinción realizada en nota periodística "Balance de la temporada 2017"
Pedro Labra, El Mercurio
Obra: "Delirio a dúo"

2020
Distinción realizada en nota periodística "Una evolución que no termina".
Agustín Letelier, Artes y Letras
Obra: "Delirio a dúo"

Frases de prensa

"Obra sorprendente como puesta en escena fue 'Delirio a dúo', en la que el director Ignacio García y el escenógrafo Eduardo Jiménez lograron lo que quería Ionesco, y aún parecía imposible: que todo el escenario, con el público adentro, reaccionara físicamente, girando, rompiéndose sus paredes y abriéndose el piso ante la violencia del diálogo de sus personajes".

Nota periodística "Una evolución que no termina".
Agustín Letelier
Artes y Letras, El Mercurio (2020)

"Si el montaje dirigido por el talentoso Ignacio García resulta notable, lo es aún más porque es otro hallazgo suyo en la exploración que desarrolla sobre nuevas maneras de ver teatro, y de relacionar escena y público. Propone un viaje extremo, una experiencia integral que nos invita a una forma de percibir el hecho escénico con compromiso incluso de nuestro aparato físicomotor"

Nota periodística "Gran propuesta: 'Delirio a dúo' provee una vivencia integral"
Pedro Labra
El Mercurio (2017)

"Intentar no construir-lo, versión escénica para la novela Abahn Sabana David, de Marguerite Duras, que se programó en M100, tuvo una mención especial. Con dramaturgia de Juan Claudio Burgos y dirección de José Ignacio García, se alabó su concepción escénico-espacial".

Nota periodística "Los archivos del Cardenal lo mejor de la TV en 2011"
Marietta Santi
Tiempo Libre, La Hora (2011)

"El desalentador título, 'Intentar no construir-lo', no anticipa los muchos méritos de esta propuesta que traspone a la escena la compleja novela 'Abahn Sabana David', de Marguerite Duras (1970), con inquietante tensión y gran densidad expresiva. Toda una sorpresa, ya que es el debut de un nuevo director, el actor José Ignacio garcía, que exhibe un aplomado manejo de los recursos de la teatralidad"

Nota periodística Intentar No Construir-lo': Montaje que sorprende e impresiona"
Crítica de teatro, Pedro Labra
El Mercurio (2011)

Teatro del Uno es una compañía que nació en el año 2010, a partir del diálogo creativo del director José Ignacio García y el diseñador integral Eduardo Jiménez, buscando proponer nuevas formas de ver teatro, con la idea de invitar al espectador a asumir una posición activa durante la representación. Nuestra primera obra, “Intentar No Construir-lo”, está basada en la novela de la escritora Marguerite Duras, se estrenó en octubre del 2011 en Matucana 100, siendo premiada con una Mención Especial en lo Mejor del Teatro 2011, según el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Años más tarde, se plantea la segunda propuesta titulada “Delirio a dúo, adaptación de la obra de Eugène Ionesco, y estrenada en mayo del 2017 en la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, y que ha estado de gira por distintos Sitios de Memoria tales como Patio 29 (Cementerio General, Parque Cultural de Valparaíso -ex cárcel). Hay que destacar que la particularidad de las puestas en escena de Teatro del Uno consiste en sus dispositivos escénicos, cuyas estructuras no sólo invitan al espectador a ser parte de una experiencia teatral sino, además, a que se plantee una instalación en el lugar de la representación. Hoy en día, la compañía se encuentra preparando la tercera producción llamada “Lo iNNombrable”, texto original de Juan Claudio Burgos, cuya temática gira en torno a la persecución, tortura y asesinato a minorías sexuales durante dictaduras en Chile. Una vez más, el protagonista será un dispositivo escénico, cuyas dimensiones son mayores que las propuestas anteriores, y que se instalará todo marzo del 2022 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Galería de imágenes

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

Obras de Teatro del Uno

Teatro
Teatro del Uno
Metropolitana de Santiago
Adolescentes | Adultos | Contemporáneo
Teatro
Teatro del Uno
Metropolitana de Santiago
Adolescentes | Adultos | Contemporáneo