Afiche-2

Teatro Altercado

2008

Ficha

Integrantes

Alejandra Araya, actriz.
Pablo Jerez, actor.
Beti Maggi, productora.
Juan Carlos Valenzuela, música.

Frases de prensa

TUITEROS CULTURA Toda la Cultura Actualidad, Chile, Santiago, Teatro
“Odiar lo que sea ama”: Teatro del amor, la juventud y otros fantasmas.Por José Luis Arredondo A.
Julio es un sacerdote católico ya un tanto mayor, acude a un llamado familiar para asistir a una enferma, su prima Isabel, en el que posiblemente es su lecho de muerte, en la vieja casona donde ambos jugaron de niños y tuvieron un acercamiento amoroso de adolescentes. Un amor que el joven Julio no dejó prosperar ya que estaba por ingresar al seminario y la rigidez de su familia no habría aceptado una renuncia a su vocación religiosa. Isabel cumple ya décadas en estado de coma después de caer por una ventana de esa misma casa donde hoy acude el religioso.
Julio ha vivido toda su vida con la duda de que la caída de su prima haya sido accidental o provocada por su rechazo amoroso, esa duda lo ha consumido y envejecido prematuramente. Acude a su encuentro una joven veinteañera que habita la casona y en la conversación, que se suscita entre ambos, se va colando junto al presente, el pasado de Julio e Isabel, como una vieja película en la que el argumento entrega de forma fragmentada datos con los que cada uno de nosotros, como espectadores, construimos la historia familiar de la moribunda y su primo sacerdote.
“Odiar lo que se ama”, del dramaturgo argentino José Ignacio Serralunga, es un viaje a la mente y el espíritu de un ser humano (Julio), que ha cargado por más de cuarenta años, dudas y conflictos sobre la culpa, eventual, que puede tener en el estado de su prima Isabel. El religioso carga sobre sus espaldas una enorme pesadumbre por esta situación, y la conversación con la joven que ha salido a su encuentro resucita esa angustia que lo aqueja por décadas y que su religiosidad no ha sido capaz de disipar.
La pieza de Serralunga posee un inequívoco tinte Bergmaniano, como en parte de la obra del cineasta sueco, en “Odiar lo que se ama” el espacio – tiempo de este encuentro parece suspenderse a poco andar de la trama, y la figura de la joven que entabla conversación con el religioso toma un cariz que bien podría ser de irrealidad. A medida que transcurre la obra crece la tensión entre ambos y lo que partió como una conversación sobre tópicos triviales se va moldeando como un ajuste de cuentas con el pasado, como un tenso repaso a los hechos que derivaron en el coma de Isabel y la pesadumbre de Julio. El dramaturgo se ahorra datos concretos sobre lo sucedido antes del “accidente” y es uno el que arma, de acuerdo a lo que escucha por boca de los personajes, la realidad de lo que aconteció con los personajes y las circunstancias que los hicieron derivar en su actual situación.
“Odiar lo que se ama” es una gran introspección mental y espiritual, una pieza que juega con pasado y presente en un mismo plano, un plano que bien puede ser la mente del sacerdote o también la constatación de que un espíritu o un alma se puede manifestar ante nosotros de manera corpórea, clara y precisa. En ese sentido es una obra que apunta a la parte metafísica de nuestra existencia, el ser humano ha creado los conceptos de tiempo y de espacio para orientarse, pero puede ser que todo, pasado, presente y futuro sea un gran e indivisible total en la fuente de la memoria y el alma humana.
La acción, que transcurre en un espacio único de la casona y juega con estos dos planos temporales (pasado y presente), es muy bien llevada y equilibrada por ambos personajes (La joven – Isabel – y Julio), mediante un dialogo que fluye con mucha agilidad y tensión dramática hacia un final cargado de dramatismo y de tinte muy lírico y poético.

Altercado es una compañía nueva que se formó ante la necesidad de formalizar y concentrar la experiencia conjunta adquirida durante años a través de varios montajes. Los integrantes hemos trabajado juntos desde diferentes roles con una mirada y postura similar frente a lo que nos convoca desde el año 2012 con el montaje de la Obra “Los Bufones” de Michelle de Ghelderode, le siguieron “Vivan nuestros poetas” de Ricardo Stuardo, estrenada en el Teatro Nacional Chileno, “Oficio de Tinieblas “de Jorge Díaz estrenada en el Teatro La Comedia. La idea de armar una compañía surge al encontrarnos con esta hermosa obra “Odiar lo que se ama” del premiado autor argentino José Ignacio Serralunga.

Galería de imágenes

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

Obras de Teatro Altercado

No se encontraron obras