Compania-en-el-aire-logo-1

Soraya Sepúlveda, directora e intérprete de Compañía en el Aire

2008

Ficha

Frases de prensa

"Soraya ha presentado esta obra con mucho éxito en diversos escenarios de Ñuble" ( Diario la Discusión, sección Cultura y Espectáculos).

Soraya Sepúlveda egresó de la escuela de “El circo del Mundo” en el año 2007  con especialización en Tela aérea vertical, Rueda alemana y como monitora de circo social.

En el aérea de circo social ha trabajado en distintos proyectos de circo social en Chile y Ecuador, perfeccionando sus metodologías el año 2014 en Canadá en el seminario ¨Formador de instructores” del Cirque Du Soleil.

Ha desarrollado 2 proyectos de investigación financiados por Fondart, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la disciplina de tela aérea en Chile, el primero en relación a la Formación, impulsando la creación del primer Manual de “Metodologías para la enseñanza de tela aérea vertical” Fondart Nacional, convocatoria 2015, que reunió los conocimientos de distintos instructores de esta disciplina de la región metropolitana, para consensuar métodos de enseñanza,  nivelación y contenidos de dicha técnica y se desarrolló un lenguaje técnico específico para esta disciplina con la finalidad de mejorar el diálogo en la práctica entre instructor(a) y los alumnos(nas).

Su segundo proyecto de investigación  llamado “Resignificando el espacio aéreo” Fondart Nacional convocatoria 2017, tuvo relación con la modificación del  espacio escénico, para lo cual se construyó una estructura de soporte de telas aéreas en forma de hemiciclo y  se indagó en las múltiples posibilidades de montaje de la tela aérea, variando la cantidad de telas, sus puntos de anclajes y las distintas tensiones y trayectorias que se pueden generar en el espacio con las telas. Este proyecto dio origen a la creación de la Compañía en el Aire.

Como instructora de tela aérea busca transmitir las múltiples posibilidades que se pueden alcanzar con esta disciplina, desarrollando un método de enseñanza basado en la adaptación de los contenidos de acuerdo a las habilidades de cada participante y a sensibiliza en relación a las técnicas de circo como una herramienta de creación y no solo una disciplina corporal.

Su trabajo como creadora está enfocado en darle un sentido expresivo a la técnica de circo para lograr transmitir diversos contenidos al público.

Este año fue parte de los seleccionados del concurso “Encuentros Creativos Circenses” donde tuvo la posibilidad de dar continuación al proyecto “Resignificando el espacio aéreo” creando la obra en estado de Working Progress “Tejiendo” que rescata la memoria cultural del tejido, dando valor al traspaso generacional de esta sabiduría tradicional Chilena.

Cada elemento que compone la escena hace alusión a este oficio, dando énfasis en la construcción de imágenes simbólicas que retratan la conexión con este conocimiento ancestral.

El año 2019 cambia su lugar de residencia, volviendo a su pueblo natal, para dar continuidad a su creación, con un fuerte sentido de pertenencia.

Con el apoyo de la ilustre Municipalidad de Pinto logra Generar 2 proyectos uno FNDR Cultura donde presentó el Working Progress“Tejiendo” Dirigidos a todos los establecimientos educacionales de la comuna y a público general, y un FNDR Social, que consiste en favorecer el desarrollo integral de mujeres en Pinto  a través de la práctica y disciplina de la técnica de circo Tela Aérea dicho proyecto aún no se ha podido desarrollar por la crisis social 2019 y crisis sanitaria 2020.

También participó del Proyecto “Ñuble Escénico” logrando presentar su trabajo en distintos sectores de Chillán.

En Enero 2020 Participó en “ENTEPACH25” y fue programada en actividades al aire libre de la Comuna de Bulnes.

Este mismo año se adjudica un proyecto de creación financiado por Fondart Regional con el que culmina el proceso creativo de la obra TEJIENDO y se incorporan a Compañía en el Aire, Daniela Marambio, Cantora Popular y Cristobal Reyes a cargo de la creación de la música y el universo  sonoro de la obra.

También crea y co-dirige junto a Cesar Parra, director e intérprete de la Compañía Teatro Vagabundo la Obra De Saberes, de Luces y de Sombras que fue parte del Programa Territorios Creativos de la Fundación Teatro  Mil y presentada en las comunas de Pinto y Cohelemu.

Galería de imágenes

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

Obras de Soraya Sepúlveda, directora e intérprete de Compañía en el Aire

Artes Circenses
Soraya Sepúlveda, directora e intérprete de Compañía en el Aire
Ñuble
Artes Circenses | Espectáculo sonoro | Todo espectador