RegistroTDL-27

Sebastián Errázuriz

2008

Ficha

Premios y reconocimientos

Premio Altazor 2009
Premio del círculo de críticos 2009
Jóvenes líderes Revista El Sábado
Primer lugar Concurso Jorge Peña Hen 2003

Frases de prensa

“Errázuriz es un muy buen músico, entiende perfectamente lo que desea transmitir, no es un copión de nadie y tiene un estilo propio”. Crítica a la ópera Gloria en La Segunda, 9 de abril de 2013.

“La ópera chilena dio el gran golpe que por tanto tiempo esperaba el Municipal, al presentar con triunfo Viento Blanco”. Las Ultimas Noticias, 6 de marzo de 2008.

Sebastián Errázuriz es uno de los músicos más activos y multifacéticos de su generación. Compositor, Director de Orquesta, Productor Musical y Gestor Cultural posee un catálogo de más de 50 obras que incluye 3 óperas, un Oratorio, música sinfónica, de cámara y obras para teatro y cine. Se mueve con versatilidad y soltura entre el mundo de la música clásica y la música popular.

Fundó la carrera de Composición Musical en el Instituto Profesional Projazz. Entre 2012 y 2020 se desempeñó como Director Musical de la Universidad San Sebastián. Desde ahí desarrolló un proyecto de vinculación de la música docta con las músicas populares, aportando al cruce de tradiciones culturales que se materializó en más de 20 conciertos y grabaciones con destacados artistas nacionales.

En 2016 compone y dirige en el Teatro Universidad de Chile “Dos veces Bach”, pieza coreográfica basada en las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, encargo del Ballet Nacional Chileno.

En 2015 el Teatro Municipal de Santiago le comisiona una ópera infantil para ser presentada en las celebraciones de los 10 años de la temporada Pequeño Municipal. Este encargo da vida a Papelucho en la ópera, escrita con libreto y puesta en escena de María Izquierdo. El rotundo éxito de público hace que se programen funciones extras durante el mes de diciembre.

También el año 2015 su obra sinfónica La Caravana fue programada por The Norwegian Radio Orchestra y posteriormente publicada en el CD “New South American Discoveries” dirigido por Miguel Harth-Bedoya para el sello Harmonia Mundi.

El 2014 lo dedicó a la composición de “Anticantata” pieza para dos cantantes, dos actores y 12 músicos que fue estrenada en diciembre en el marco de la Quinta Temporada Musical de la Universidad San Sebastián. De esta forma Errázuriz se sumó a los homenajes por el cumpleaños número 100 del poeta Nicanor Parra entregando una vez más una obra con temáticas contingentes a la comunidad nacional.

El 18 de septiembre de 2014, su obra Geografía del Desastre, dedicada a las víctimas del Terremoto y Tsunami del 27F 2010, fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago en la Gala Presidencial. 

La carrera de Sebastián Errázuriz ha ido en ascenso permanente desde que el año 1999 la Orquesta de Cámara de Chile dirigida por Fernando Rosas programara su opus 1 “Tres Movimientos” en su Temporada de Conciertos. De ahí en adelante, sus obras son solicitadas por las principales orquestas y agrupaciones del país, transformándolo en uno de los compositores chilenos más programados tanto en Chile como en el extranjero. Algunos ejemplos de ello son: la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Filarmónica de Santiago, la Orquesta de Cámara de Valdivia, la Orquesta Regional del Maule, la Orquesta Filarmónica de Temuco, la Orquesta Sinfónica de La Serena, la Camerata Universidad de Los Andes, la Banda Sinfónica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Y en el extranjero, el Festival de Música Contemporánea de Islas Canarias, el proyecto Caminos del Inka en Helsinski, Finlandia, la Orquesta Filarmónica del Ecuador, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y la Fort Worth Symphony.

Ha participado en los principales Festivales de Música Contemporánea de Chile, además de la Temporada de celebración de los 150 años del Teatro Municipal de Santiago con su obra sinfónica Historia del Tempo. 

Su versatilidad para abordar distintos estilos y géneros le ha permitido desarrollar un catálogo de más de 50 obras que van desde la ópera, la música sinfónica y de cámara hasta música para cine y teatro. También se destacan en su fértil actividad por la música chilena la docencia, la dirección de orquesta y su capacidad para producir y convocar nuevos proyectos, además de su rol como comunicador a través de charlas, conferencias y programas de televisión.

 Gracias a FONDART 2012, escribe, produce y estrena el montaje de su segunda ópera “Gloria” en marzo de 2013 en el centro Cultural Gabriela Mistral. Para esta obra convoca a la actriz y directora de teatro María Izquierdo además de un selecto grupo de cantantes, actores, bailarines y diseñadores. Tras 12 funciones a tablero vuelto ha recibido los halagos de la crítica especializada, el público y sus pares.

El año 2012 fue convocado por la Universidad San Sebastián para asumir la Dirección Musical de las temporadas de concierto de esta casa de estudios. Inmediatamente la programación de música chilena se transformó en la característica principal de la propuesta artística presentada combinando a músicos de formación clásica con compositores del medio popular. 

El 2011 la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil estrenó su obra Bitácora de un sueño escrita por encargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile para celebrar su décimo aniversario. 

En noviembre de 2009 su obra sinfónica La Caravana, ganadora del Primer Concurso de Composición Jorge Peña Hen el año 2003,  fue publicada por la editorial Filarmonika y estrenada en USA por la Fort Worth Symphony bajo la dirección de Miguel Harth-Bedoya obteniendo el reconocimiento del público y la crítica norteamericana. Posteriormente, esta misma obra ha sido interpretada en el Gran Park Festival de Chicago, y en la Temporada 2010 de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Argentina,  y la Orquesta Filarmónica del Ecuador bajo la batuta de Rodolfo Fischer. El creciente interés internacional por su música ha permitido la incorporación del Cuarteto Nº1 y Chopiniana Nº2 en el catálogo de esta casa editorial.

El gran hito en la carrera de Errázuriz sucede en marzo de 2008 tras el estreno de su ópera Viento Blanco en el Teatro Municipal de Santiago. El gran éxito de crítica y público hace que la obra sea reprogramada al año siguiente junto con obtener los siguientes reconocimientos:

  • Jóvenes con éxito, Diario Financiero 2008.
  • Premio del círculo de críticos de Arte 2008.
  • Premio Altazor 2009. 
  • Publicación de entrevista y catálogo musical en la Revista Musical Chilena Nº210.
  • 100 Jóvenes líderes de Revista El Sábado del año 2004.

Sus estudios profesionales de composición los realizó en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y posteriormente obtiene el grado de Magíster en Artes en la Universidad de Chile. Sus principales maestros han sido: Juan Orrego-Salas, Guillermo Rifo, Jorge Martínez, Luis José Recart, Aliocha Solovera y Toly Ramírez.

Como director de orquesta recibe su formación con el maestro Eduardo Browne y en cursos con Rodolfo Fischer y Guillermo Rifo. Fue director titular y fundador del Colectivo Los Musicantes entre los años 2001 y 2011, también es fundador y director del Ensamble MusicActual, agrupación que reside desde 2013 en la Universidad San Sebastián. 

Ha dirigido grabaciones para las bandas sonoras de las películas Santos, La Buena Vida y Fuga, además de montajes de las comedias musicales West Side Story, My Fair Lady y Threepenny Opera. También tuvo a su cargo la Dirección Musical del montaje Noches de Broadway y Noches de Películas presentado por el Teatro Municipal de Santiago en giras de los veranos 2012 y 2013.

Su labor como compositor y productor contempla más de 15 fonogramas entre los cuales se destacan: “Siete proposiciones y un epílogo” (MusicActual 2008), “Viento Blanco” (Oveja Negra 2009) “Música Descubierta” (FONDART 2003); “Música y Poesía” (Sello EM); “Viola Chilena del siglo XXI” (FONDART 2001); y “Cuarteto Iniesta” (FONDART 2003), además de música para cine y teatro.

Su labor docente la ha desempeñado como profesor en diversas instituciones como el Instituto Profesional Escuela Moderna, la Fundación de Orquestas Juveniles, el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, y como fundador y Director de la Carrera de Composición Musical en el Instituto Profesional Projazz, cargo que desempeñó hasta el 2012. Además es permanente su participación en charlas, clases magistrales y conferencias: Puerto de Ideas 2012, Primer Congreso de Compositores Chilenos 2012, Escuela de Espectadores 2009 y otros.

En noviembre de 2015 estrenó en el Teatro Municipal de Santiago su ópera infantil Papelucho.

En 2016 compone, dirige y estrena por encargo de Ballet Nacional Chileno la obra Dos veces Bach.

2017 crea el espectáculo Mazapán Sinfónico para la Orquesta Sinfónica Nacional junto al mítico grupo de música infantil. 

Desde 2017 que vive y compone en Frutillar, Ciudad Creativa de la Música. El 2018 estrena Cantata de los Oficios junto a 300 niños de la Región de los Lagos.

En marzo de 2022 estrenará Patagonia, obra de Teatro Musical post Pandemia gracias a un Fondo Iberescena, FONDART y la coproducción con Teatro del Lago y Teatro Bío Bío..

Galería de imágenes

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

Obras de Sebastián Errázuriz

Ópera
Sebastián Errázuriz
Los Lagos
Adolescentes | Contemporáneo | Ópera
Ópera
Sebastián Errázuriz
Los Lagos
Interdisciplinario | Multimedia | Ópera
Ópera
Sebastián Errázuriz
Los Lagos
Ópera | Patrimonial | Todo espectador