OZKAR-CLOWN-4

Oscar Zimmermann Anguita

2008

Ficha

Premios y reconocimientos

13° Festival internacional de payasos de Gran Canaria España, septiembre 2019 (tres días de farándula) obtuvo premio del público como mejor espectáculo para Viaje.

Ganador de tres fondart de creación con uno de excelencia, los años, 2004 para Chejoviando, 2006 para El Clownplejo de Edipo y 2010 de excelencia para El Payaso y su Doble.

Ganador de una residencia de creación en Espacio Parlapatoes, Sao Paulo Brasil el año 2014.

Ganador de dos itenerancias Fondart, una para El Clownplejo de Edipo y otra para El Payaso y su Doble.

Ganador de una ventanilla abierta para España y Francia con talleres de clown y presentaciones de Viaje. 2007
Ganador de una pasantía de especialización en Clown en Bonts International Clown School en Ibiza España. 2007

Invitado dos veces a Anjos do Picadeiro, el Encuentro Internacional de Payasos más importante de Latinoamerica con Viaje, 2006 y 2009.

Ganador de Ventanilla Abierta y Dirac para Embajada de Teatro Clown de Chile en Brasil con Viaje, Chejoviando y El Payaso y su Doble por cinco festivales internacionales de teatro de Brasil, 2013.

Frases de prensa

Se dijo de Viaje:
El grupo chileno, que llegó por primera vez al Festival Internacional Porto Alegre em Cena, tiene en la figura de Oscar Zimmermann, un gran y emocionante interprete. Detrás de un enredo aparentemente simple Zimmermann explora y extrapola todas las posibilidades del payaso de calle. El espectáculo es interesante, asistí a Viaje, primero de tres espectáculos y quedé encantado con la alternancia entre poesía y realismo que marcan los trabajos de Zimmermann. Fue un espectáculo que sorprendió positivamente.
Antonio Hohlfeldt Jornal do Comercio
Porto Alegre - Brasil - octubre 2013

Conjugando números clásicos de payaso con números propios, Zimmermann presenta una refinada técnica sin perder en ningún momento el pacto que establece con el público, que ríe prontamente con cada gag.
Con el nombre de Viaje, Zimmermann crea la oportunidad de inventar bellas soluciones escénicas con los objetos que carga: un bolso y estuches de instrumentos musicales, que sirven para crear los varios medios de transporte utilizados en el transcurso. Los instrumentos son tocados graciosamente a lo largo del espectáculo y sirven de apoyo para los números.
Partiendo de estereotipos que caracterizan a culturas como Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania, etc., Zimmermann teje la accidentada trayectoria de su payaso hasta el encuentro conmovedor con su hijo en las estepas nevadas de Rusia.
Soluciones simples, más inteligentes y de gran efecto cómico van acentuando este viaje por el mundo. Resalta la forma como el payaso se trata de acomodar en el asiento del avión, encontrando la posición confortable solamente con las “patas para arriba”, quedando como una planta de banana; o el gorro de chef francés que trae estampada la Torre Eiffel y que es inflado por Zimmermann con una bombilla mientras toca el acordeón y canta una canción popular francesa. O también cuando caracteriza a una Fraulein alemana con toques de Hitler. Resalta también el modo lúdico y elegante con que solicita la participación del público para subir al escenario.
El payaso de Zimmermann sabe ser cáustico y sutil, irónico y desordenado, sin nunca perder la empatía con el público trayendo a esta Zona de Transición la enseñanza y sabrosa constatación que la risa, cuando es fruto de un riguroso trabajo artístico que es el caso de este “Viaje” nos torna más humanos.
ZONA DE TRANSIÇÃO – ENCONTRO TJA DE ARTES CÊNICAS – FORTALEZA – BRASIL
Breve crônica dos caminhos que se entrecruzam – 21/VI/2009
Márcio Marciano

Viaje de Oscar Zimmermann, destacado actor-clown nacional no es sólo un viaje hacia el universo de la metáfora escénica, tal como nos relata la historia que asistimos a ver, sino hacia profundas capas de comunicación que tienden al encuentro espiritual y emocional del ejecutante con su público.
Será dentro del pequeño formato, en la modalidad unipersonal, que nos regalará una dosis de humor gentil, inteligente y sensible.
Álvaro Pacull Lira, Doctorado en Teoría del Teatro

OSCAR ZIMMERMANN ANGUITA

ACTOR-CLOWN-DOCENTE-DIRECTOR

                             www.oscarzimmermann.cl

Uno de los iniciadores del Teatro Circo y Teatro Clown en Chile.

Director y docente de Clown y Comedia del Arte en distintas universidades y escuelas de teatro del país.

El Tony Caluga (el payaso chileno más famoso de la época de oro del circo chileno) en Las Siete Vidas del Tony Caluga, de Andrés del Bosque, obra de antología del teatro chileno.

Premio Apes y de la crítica especializada como mejor obra del año 1994.

Actor, clown, docente y director con más de 40 años de trayectoria en teatro, cine y TV.

 

  • Investigador del arte cómico en el teatro, circo, payasos y clown.
  • Invitado a dirigir la obra de danza & clown Luna de Miel de la compañía brasilera Lamira Artes Cénicas de Palmas de Tocantins Brasil para celebrar sus 10 años de trayectoria artística, 2021.
  • Ganador mejor espectáculo con Viaje en 13° Festival Internacional de Payasos de Gran Canaria, España 2019
  • Giras internacionales y nacionales con sus obras: Viaje (19 años), Chejoviando, El Clownplejo de Edipo, El Payaso y su Doble (Fondart de excelencia 2010) y Shakespeare in Clown, (Creación en residencia en Espacio Parlapatoes de Sao Paulo, Brasil) en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Ecuador, Francia, Inglaterra y Holanda.
  • Ganador de tres Fondart de Creación y una Creación de Excelencia del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile.
  • Ganador de tres itinerancias por Chile, Brasil, España y Francia.
  • Dos veces invitado al Encuentro de Payasos más importante de Latinoamérica, Anjos do Picadeiro en Brasil con Viaje, Salvador de Bahía 2006 y Florianópolis 2009.
  • Embajada Teatro Clown Chile en Brasil 2013 en cinco Festivales Internacionales de Teatro en Brasil, uno de ellos 20° Porto Alegre em Cena a través de la DIRAC, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Fondart, Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, con tres de sus obras; Viaje, Chejoviando y El Payaso y su Doble.
  • Actor, clown, creador y director en más de 30 creaciones escénicas.
  • Talleres de clown en Brasil, Chile, España y Francia.

Santiago de Chile 2021             

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

Obras de Oscar Zimmermann Anguita

Teatro
Oscar Zimmermann Anguita
Metropolitana de Santiago
Pequeño Formato | Teatro | Todo espectador
Teatro
Oscar Zimmermann Anguita
Metropolitana de Santiago
Todo espectador