yo

Larry Malinarich Vargas

2008

Ficha

Premios y reconocimientos

Medalla de Honor Ciudad de Temuco - Febrero 2019. Por su aporte a la Cultura y las Artes. Otorgada por el Concejo Municipal de la Comuna de Temuco, Región de La Araucanía.

– Director Artístico de la Cía. de Teatro de Muñecos TITERIKE, formada en el año 1995 en la ciudad de Iquique, 1a. Región de Tarapacá, y miembro de la Directiva de la Agrupación Artística y Cultural TITERIKE, constituida el 01 de Abril de 2004 en la ciudad de Temuco, Pers. Jurídica N°2629.

⁃ El año 1985 participa de la Primera Escuela de Formación de Animadores Socioculturales, Zonal Norte, desarrollada por el Centro de Estudios CENECA de Santiago.

⁃ Luego de varios años de investigación y aprendizaje con variados maestros y maestras del teatro de títeres, desarrolla un trabajo como titiritero solista y alternando sus rutinas con la técnica de la Pantomima aprendida en el Instituto Alejandro Lipschutz en Santiago (1983-1984).

⁃ Integrante del Equipo de Intervención Artística y Sociocultural del SERPAJ, Servicio Paz y Justicia, sede Antofagasta. Formando parte del Equipo de Animadores Socioculturales Zonal Norte.

⁃ En el año 1991 se integra al trabajo formativo con comunidades aymaras de la primera región (Colchane, Isluga, Cariquima y alrededores) dentro de un proyecto FOSIS y con el patrocinio del Taller de Estudios Regionales TER de Iquique (Ong).

⁃ En el año 1995 crea la Cía. Titerike y realiza presentaciones en varios eventos y ciudades dentro y fuera del país.

  • ⁃  Paralelamente a sus actividades como Actor y Titiritero, desempeña el cargo de SUB- DIRECTOR DE RELACIONES PUBLICAS Y ENCARGADO DEL DEPTO. DE COMUNICACIONES de la I. Municipalidad de Iquique. Funcionario de Planta grado 9 de jefatura, calificado con nota 7. Cargo que desempeña desde el año 1995 hasta el año 1998.
  • ⁃  Es responsable de la creación y habilitación del Canal de TV Comunal “TVCORMUDESI”, de la Radio Comunal de Iquique y del informativo municipal.
  • ⁃  Creador de varias obras gráficas de relevancia, como el diseño y ejecución de la pintura del Estadio Tierra de Campeones, de Iquique, que representa en su diseño a la unión de los mundos costeros y altiplánicos. Un Mural en el Club Croata de Iquique y el diseño de las gráficas que integran el Parque Costanera Playa Brava en Iquique.⁃ Larry Malinarich es además creador del personaje “MALKI”: Una viñeta gráfica que se publicó diariamente en el Diario El Nortino de Iquique durante tres años ininterrumpidos. Personaje de humor social y político que llegó a ser muy apreciado en la comunidad regional de Tarapacá.⁃ El año 2000, crea el primer periódico cultural regional, TARAPACARTE, ejerciendo opinión, difusión y promoción del quehacer regional en las diversas disciplinas artísticas y culturales. Esta labor lo ubica como un importante referente de opinión sobre el desarrollo del arte y la cultura local.

⁃ En el año 2001 llega a Temuco como parte de un proyecto laboral vinculado a su profesión de Diseño gráfico y publicidad. Paralelamente a sus actividades laborales continúa desarrollando funciones y talleres de Desarollo organizacional, liderazgo, Comunicación comunitaria, teatro de títeres, teatro y pantomima, especialmente para organizaciones de base como la Agrupación ARPPA en Santa Rosa, la Fábrika SubKultural, el Centro de Salud La Rueda, Conace, etc.

⁃ A partir de su experiencia como gestor cultural y animador sociocultural inicia una serie de actividades de apoyo y promoción de actividades formativas en diversas organizaciones locales, destacando entre ellas la capacitación hecha a la Radio Comunitaria CREATIVA 103.3 del Cosam La Rueda, desde donde genera además la formación de la Primera Red de Radios Comunitarias de La Araucanía.

⁃ Es facilitador en varias jornadas de capacitación en Comunicación Comunitaria, Radioteatro y Tecnología aplicada a la Radiodifusión barrial.

⁃ En la Agrupación ARPPA desarrolla labores de Asesoria y Gestión, aportando a abrir la Primera Casa Cultural de Barrio, que por tres años fue referente comunal de acciones culturales y artísticas de base. Allí se ejecutaron diversos proyectos financiados por organizaciones como CONACE, SERNAM, INJUV, CNCA.

⁃ En esta organización desarrolla además labores como facilitador en talleres de: TEATRO, TITERES, LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO, GRAFICA, ESCRITURA CREATIVA, MURALISMO, ANIMACION SOCIOCULTURAL, entre otras disciplinas. integra además el grupo de música progresiva “Huevos Revueltos” y es el creeador de diversos temas musicales inspirados en relatos barriales del sector donde está ubicado en Centro Cultural.

⁃ Es parte del equipo editorial y fundador de la revista barrial “Abajo’e la línea”, de carácter informativo y de rescate del patrimonio barrial humano y territorial.

⁃ Su trabajo y gestión en el área cultural y artística le permiten participar como expositor en diversos eventos del área, especialmente a nivel universitario donde expone sobre temas como: “La autogestión en el Arte”, “Políticas culturales y Democracia”, “El Teatro como herramienta de democratización”, “Identidad Cultural Latinoamericana”, entre otros tópicos.

⁃ Invitado a varios eventos artísticos como tallerista y como expositor, dentro y fuera de la comuna.

⁃ Desarrolla un Taller de Títeres en la Universidad la Frontera durante cuatro meses y finaliza con la formación de dos cía. universitarias de teatro de títeres.

⁃ Al constituir, el año 2004, la Agrup. cultural TITERIKE, comienza a desarrollar un extenso trabajo de difusión y promoción del teatro de muñecos en la región, mediante funciones y talleres. Participando además en varios de los eventos masivos organizados por el Consejo de la Cultura, especialmente el Chile+Cultura, y los programas SURCO, ACCESO y otros similares.

⁃ Integrante permanente de los programas de extensión cultural del Consejo de la Cultura y las Artes llevando sus obras hasta lugares tan remotos como Isla Mocha y diversas localidades rurales desde la octava a la décima región.

⁃ Creador y Director del acto artístico y cultural que se presentó en la inauguración del Estadio Germán Becker de Temuco, para lo cual se crearon dos muñecos gigantes (4 mts. c/u) y dos serpientes, XenXen y KaiKai, de 30 mts. c/u.

⁃ 2009. Se desempeña como tallerista en Teatro para niños de 1° a 4° básico en las Escuelas: Arturo Prat, Marcela Paz y Santa Rosa, en Temuco; y San Sebastián de Padre Las Casas, (Programa World Vision 2009).

⁃ Director creativo y ejecutor de la exposición “Colonos Suizos en La Araucanía”, y diseñador responsable del libro del mismo nombre, de la investigadora regional Patricia Schifferli.

⁃ Tallerista para el Taller Avanzado de Títeres del grupo Semillero, formado por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Univ. de La Frontera, de este taller surgió el grupo Kalcetines Huachos.

⁃ En Junio de 2010 regresa a Temuco después de una gira de 5 meses por Argentina, Praguay, Uruguay y Brasil realizando funciones y talleres y participando de experimentaciones teatrales y de desarrollo cultural. Destacando entre estos el Taller Integral de Teatro “A tres manos” realizado en conjunto con dos directores de teatro del Estado de Salvador de Bahia, en la localidad de Vale do Capao. Además de realizar presentaciones en el Centro Cultural de Uberaba, Estado de Mina Gerais, y un ciclo de talleres de Teatro Gestual para profesores de la Escuela para Sordos Dulce de Oliveira de la ciudad de Uberaba.

⁃ En el año 2011 Formó parte del equipo de capacitadores de la Escuela Sol Naciente de Romopulli Huapi, Comuna de Saavedra, para Proyecto CONAMA, y Miembro de la Mesa de Teatro de La Araucanía, entre otras actividades artísticas y culturales.

⁃ 2011 a 2014. Como Animador Sociocultural y Actor ha desarrollado un Programa de trabajo con niños y niñas llamado: Plan de Desarrollo de Capacidades Creativas. Un programa integral que a través de la estimulación temprana mediante diferentes expresiones del arte va desarrollando capacidades en los niños y niñas que generan mayores y mejores personalidades, con más creatividad y capacidad de análisis. También abarca contenidos fundamentales transversales a la educación formal como son: Género y Sexualidad, Derechos Humanos y Derechos Ambientales, No Violencia Activa, Discriminación, etc.-

⁃ Larry Malinarich posee además el título profesional de DISEÑADOR GRÁFICO, con mención en Fotografía, y dos post títulos otorgados por la Univ. Católica de Chile en las áreas de: Fotografía Digital e Ilustración Digital.

⁃ También ha ejercido como Capacitador en las áreas de Comunicación Comunitaria a través de la creación y formación de Equipos de Radio y Televisión Comunitaria en las ciudades de Antofagasta, Iquique, Temuco y Santiago.

⁃ Es Capacitador en las Areas de Teatro, Expresión corporal, Creatividad, Fotografía, Animación Sociocultural y Teatro de Muñecos. Talleres y cursos dirigidos especialmente a niños y niñas, adolescentes y jóvenes. Recientemente trabajó como Capacitador de Talleres de Teatro para Programa “Desarrollo de Barrios” del MINVU y la Municipalidad de Temuco, ejecutado por la OTEC Kimkelen. Trabajo aplicado a los Barrios Temuco y Amanecer, con niños de 6 a 13 años.

⁃ Durante el año 2014 ha participado en la ejecución de diversos proyectos y programas formativos, culturales y de desarrollo creativo. Destacando entre otros su participación en las actividades de prevención en el consumo de drogas organizadas por SENDA, Servicio Nacional de Drogas y Alcohol, a través de sus Direcciones Comunales en Temuco, Padre Las Casas, Collipulli, Carahue, Lautaro, Imperial, Villarrica.

⁃ Monitor del Taller de Máscaras en Fundación La Familia, sede Temuco. Con clases semanales a niños y niñas de toda edad.

⁃ 2014. Capacitador y consultor de la BRISEX, Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, aportando al desarrollo de estrategias de prevención del abuso mediante el uso del Teatro de Títeres.

⁃ Director y Gestor del Centro Cultural CASA TITERIKE en Temuco, un espacio dedicado a la Difusión, Promoción y Extensión del Teatro y la Creatividad en nuños y niñas menores de 13 años. Y de la formación y capacitación de profesionales de la educación en el uso de herramientas creativas para el trabajo con menores.

⁃ En Abril de 2016 es invitado a participar del Festival Internacional de Títeres de Matanzas, Cuba, y posteriormente a ese evento realiza una gira por Cuba que incluyó funciones y talleres en las ciudades de La Habana, Holguin, Union de Reyes y Matanzas.

⁃ En Junio de 2016 es elegido como CONSEJERO REGIONAL DE CULTURA, y se integra al equipo regional del CNCA., cargo que ocupa hasta Marzo del 2018 año en que se constituye el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

⁃ En Octubre de 2017 recibe invitación del Consejo de Artes Escénicas de Cuba para presentarse en dos importantes eventos: Encuentro de Narradores Orales Latinoamericanos y 3o Festival Internacional de Títeres de Ciego de Avila. Eventos a los que asiste y comparte escena con destacados artistas y elencos internacionales.

⁃ De Marzo a Septiembre de 2018 ejerce el cargo de Gestor Cultural y Programación Artística del Pabellón El Amor de Chile, en Temuco.

⁃ En Enero 2018 nuevamente forma parte de los artistas invitados al Festival Internacional del Teatro y las Artes, FITAR 2018, de la comuna de Gorbea.

⁃ En Octubre de 2018 participa como Tallerista, además de presentar funciones, en el Festival ANIMATE 2018 realizado por la CasaMuseo del Títere y el Payaso en Valparaiso.

⁃ A finales de Octubre, nuevamente invitado por el Consejo de Artes Escénicas de Cuba, se presenta en el Festival “Titeres al Centro” y el Encuentro Internacional de Narradores Orales “Molino de Cuentos”, realizados en la ciudad de Ciego de Avila, CUBA.

  • ⁃  En Enero de 2019 forma parte del equipo de producción del XVIII Festival Internacional de Teatro y las Artes FITAR 2019 en Gorbea.
  • ⁃  En Febrero de 2019 se le otorga la Medalla de Honor Ciudad de Temuco por su aporte al desarrollo de la cultura y las artes, distinción en el marco del aniversario de la comuna de Temuco.
  • ⁃  A partir de Marzo de 2020 debido a la situación sanitaria mundial, las actividades presenciales se suspenden y comienza un proceso de realizaciones audiovisuales a trabes de diversas plataformas. Con participación en Festivales Virtuales de Teatro de Títeres de nivel internacional (Colombia, México, Cuba y Argentina)
  • ⁃  Realiza material audiovisual de apoyo pedagógico con títeres a diversas asignaturas del Colegio Hebreo de Temuco.
  • ⁃  Es designado Evaluador de Proyectos Fondo Nacional de Artes Escénicas, área Títeres y Narración Oral.
  • ⁃  Participa de producciones audiovisuales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programación virtual “Araucania Digital”
  • ⁃  Enero y febrero de 2021 forma parte del Proyecto CARAS, Caravana de Artes Escénicas por La Araucanía. Con presentaciones en Pitrufquén, Melipeuco., Gorbea, Vilcún y Tolten. Proyecto ejecutado por agrupación TeatroMía de Gorbea y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • ⁃  Panelista invitado en el Conversatorio Internacional sobre Cine y Cultura Post Pandemia, organizado por Fundación Visión Iberoamericana de Colombia, con participamntes de Francia, España, Chile y Colombia. Transmitido via Facebook live el 29 de Marzo.
  • ⁃  De Marzo a la fecha realiza Talleres, Presentaciones de teatro de títeres y Conversatorios a través de plataformas digitales para establecimientos educacionales a nivel nacional, como: Colegio Coya, de Machalí; Colegio San Rafael, Lautaro; Escuela Francia, Temuco; Escuela No1 de Lautaro; Colegio Británico, Antofagasta; entre otros.
  • ⁃  Miembro del Directorio de la Asociación Gremial TíteresChile A.G., representante Zonal Sur de dicha asociación.
  • ⁃  Junio y Julio 2021 es Evaluador de Propuestas de Artes Escénicas para la Sec. Reg. Ministerial de las Culturas las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, para Araucanía Cultural Digital, Convocatoria 2021.

Galería de imágenes

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

Obras de Larry Malinarich Vargas

No se encontraron obras