IMG-20190823-WA0000.max-1600x1600-1

Constanza Blanco Jessen (Ars Dramática)

2008

Ficha

Frases de prensa

Sobre dramaturgia de Blanco, en "el rey se muere" (2020) para Escenix.cl - Critica de teatro - biobio.cl

"En Palabras Reales, la dramaturga Constanza Blanco entrega su texto al actor Roberto Poblete: juego entre real-monarquía y real-cotidiano: fondo negro, primerísimo primer plano de rostro y manos flotantes; lenguaje violento, irónico, despreciativo; oculta orgullo y muestra una certeza: pese a todo, el rey estará siempre presente".

Culturizarte.cl - Sobre montaje dramaturgia y dirección de Blanco, "los asesores" 2019

"Con un diseño retrofuturista y un texto que da cuenta de los lugares comunes de la comunicación política a nivel global, la obra reflexiona en torno al futuro que le depara a nuestra especie, más allá de las fronteras nacionales, y cuestiona cómo pretendemos hacernos cargo del daño irreversible provocado a nuestro planeta. En este escenario, se convoca a los expertos a una—quizás— última revisión en conjunto con la ciudadanía, lo que abrirá nuevamente una antigua interrogante: ¿Quién asesora a los asesores?"

(1991)

@nymphaelidae

Actriz Profesional. Egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Máster en Estudios Teatrales de la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en guión para cine y televisión de la Escola de Cinema de Barcelona. En teatro, ha trabajado como actriz, dramaturga y directora. Sus obras llevadas a escena son: “Helios Revolucionado o la sangre del sol”, “Shorizo Hampón”, “Epifanía de un maniquí” y “Kawaii”, más la dirección propia de tres de sus textos: “Mateo 24/7”, “La inevitable victoria de la cucaracha” y “Los asesores” (FONDART 2019), proyecto escénico-audiovisual de naturaleza interactiva.

Su texto dramático, “Buenos Salvajes”, fue financiado con una beca de creación dramatúrgica FONDART. Fue invitada a participar de la conferencia mundial de dramaturgia femenina en ciudad del cabo el año 2015, con su texto “El Dolchevito”, y participó como productora del mismo encuento en su versión 2018, con sede en Chile.

Es seleccionada con su proyecto “Coliseo: plataforma de dramaturgia viva” para el programa de formación de directores de LAB ESCÉNICO FITAM (Stgo a mil- 2018) – en conjunto al Goethe Institut, donde realiza una residencia en Alemania.  Entre 2019 y 2020, trabajó en el cómite organizador y como curadora de contenidos del simposio internacional de la revista Estudis Escènics del Institut del Teatre “Hagan juego”: Formatos, aparatos y dispositivos de interacción en la escena relacional”.

Desde el año 2015, crea y dirige Ars Dramática, un proyecto de investigación y creación escénica, enfocado en la creación de dispositivos de co-creación lúdica, gameformances, escena relacional y audiencias participativas. En el contexto de Ars Dramática, Blanco a dirigido las experiencias virtuales “archivo de memoria” (2020) y “Señorita Lonely Heart” (2019); los dispositivos escénicos participativos presenciales, “Coliseo” (2017-2021); “Los asesores” (2019), “Si, mi señor presidente” (2018), y en co-dirección con la artista española Marta Rodríguez, “Comité internacional de quejas y reclamos” (2019-a la fecha) en versión presencial y virtual; y en formato audiovisual interactivo los proyectos “historia de un gran amor” (2017 a la fecha, junto a la documentalista Chilena Dubi Cano) y su opera primera como directora “La mujer delfin” (2019- a la fecha, en pre-producción).

Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre programación dramatúrgica y diseño de dispositivos de interacción escénicos para formatos presenciales y virtuales, y como parte de su investigación  se perfecciona en el estudio de programación de sistemas, creación de gameformances  y diseño de interfaces de usuarios.

Galería de imágenes

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

Obras de Constanza Blanco Jessen (Ars Dramática)

No se encontraron obras