logo-6

Compañía de Danza GENERACIÓN DEL AYER

2008

Ficha

Integrantes

​GENERACIÓN DEL AYER. Dirección colectiva
CARMEN AROS. Intérprete, coreógrafa y gestora cultural
SONIA URIBE. Intérprete y coreógrafa
MABEL DIANA. Intérprete y coreógrafa
NICOLÁS BOTTO. Intérprete y coreógrafo
SANDRO COMPAYANTE. Diseñador de iluminación y asistente técnico

Premios y reconocimientos

Año 2010, Carmen Aros obtiene el Premio Altazor 2010, Premio a las Artes Nacionales. Artes Escénicas, Danza, bailarina, por su rol en la obra LO QUE ME DIO EL AGUA, coreografía de Sonia Uribe.

Año 2011, Carmen Aros y Sonia Uribe, ganan el Premio Altazor, Artes Escénicas, Danza, coreografía por la obra MUJERES DE AYER Y DE MAÑANA.

Año 2013, Mabel Diana es acreedora al Premio Altazor 2013, Premio a las Artes Nacionales. Artes Escénicas,
Danza, bailarina, por su rol en la obra NARCISO, coreografía de Isabel Croxatto.

Frases de prensa

"Buenas noches! Les mando un mensaje luego de ver el excelente trabajo que presentaron en la celebración por los dos años de la revista tiempo de danza. Me gustaría felicitarles por el trabajo, tan sentido, tan minucioso, tan grato de ver, tan emotivo que han logrado producir. Muchas gracias por ayudar a devolver belleza a este mundo. Les amo. Ozziel Ozzielle 

"...la compañía chilena Generación del Ayer nos dejó en claro que la danza no es un arte exclusivo de la juventud y su
obsesión por desafiar las leyes de la física. Estos intérpretes chilenos nos aportaron un hermoso trabajo pleno de detalles dramáticos ..."
NY. DEL 1º AL 7 DE JUNIO DEL 2011
EDICION 620>WWW.ECUADORNEWS.NET
Hablando de Danza. Patricia Aulestia

GENERACIÓN DEL AYER (1996 – ), es un grupo de artistas de la danza que decidió crear una instancia cultural distinta, formando una compañía con profesionales y adultos mayores en 1996 (tenían 50 años), cuya trayectoria venía de experiencias artísticas realizadas en Francia, Checoslovaquia, Perú, México y Chile y, era la única experiencia Latinoamericana en su género. Hasta el año 2003 tuvo a sus 5 primeros integrantes: Rayén Méndez (Q.E.P.D.), Carmen Aros, Sonia Uribe, Olga Wischnjewsky y Gastón Baltra (Q.E.P.D.). Hoy, son: Carmen Aros, Sonia Uribe, Mabel Diana y Nicolás Botto.

Durante estos 25 años han creado 33 obras de pequeño, mediano y gran formato, y 2 en formato digital. Han ganado el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, en 7 oportunidades, permitiéndoles hacer nuevas creaciones coreográficas y dar a conocer la danza a lo largo del país, en: Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Quilpué, Los Andes, Requinoa, Talca, Parral, San Javier, Villa Alegre, Linares, Temuco, Lautaro, Valdivia, Teodoro Schmidt, Carahue, Villarrica, Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Natales, Punta Arenas y por supuesto en diferentes comunas de la RM. Participar en Festivales de Danza Contemporánea Internacionales en Perú, México y Reino Unido. El año 2001 es el primer grupo chileno invitado a participar en el XXI Festival Internacional de Danza Contemporánea en San Luis Potosí, México. Vuelven el 2005, al Distrito Federal y, el 2011 al Estado de Yucatán para participar como invitados en distintos Festivales Internacionales y celebración del D.I.D. (Día Internacional de la Danza).

En septiembre del 2014 realizan una gira a España, Reino Unido y Dinamarca. Auspició la DIRAC, Ministerio de RREE, y el Fondart,ventanilla abierta”, CNCA. Son invitados al Festival ELIXIR KNOWBODY que se realizó en el Sadler´s Wells de Londres, junto a importantes artistas de la danza internacional.

El año 2016, la compañía celebró 20 años de labor ininterrumpida con diversas actividades: funciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM e itinerancia a sur del país auspiciada por Fondart. Además el CNCA, los homenajeó por sus 20 años de trayectoria, en el Teatro Municipal de Santiago.

El año 2018, se presentaron en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, convocatoria 2018, mes de agosto (16 funciones) y dos funciones en el Auditorio del Museo de la Memoria, con la obra LA PÉRDIDA DE TODOS, coreografía de Nicolás Botto.

Durante el 2019 y hasta 01/2020, difundieron su trabajo artístico en diferentes festivales nacionales

Este 2021, han realizado presentaciones vía plataformas digitales en: 2º Encuentro Teatral In Lak´Ech, desde Iquique, a nivel nacional e internacional, con la obra DANZA CONTRA EL TIEMPO.2019, coreografías de Carmen Aros y Sonia Uribe. Difusión en, www.iboleteria.cl , las obras: DANZA CONTRA EL TIEMPO, coreografías de Sonia Uribe, Nicolás Botto y Carmen Aros y, SOLOS EN SOLEDAD, creación digital de Mabel Diana, Carmen Aros y Nicolás Botto, y en el Canal Youtube Seremi de la RM, con la creación digital GIROS EN EL TIEMPO, coreografía de Carmen Aros.

En este momento, año 2021, podemos ofrecer las 2 creaciones digitales y, de nuestro repertorio solo 2 creaciones presenciales, UMBRALES – HOY (duración 14 minutos) y GIROS EN EL TIEMPO (formato presencial, 10 minutos)

Galería de imágenes

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

Obras de Compañía de Danza GENERACIÓN DEL AYER

Danza
Compañía de Danza GENERACIÓN DEL AYER
Metropolitana de Santiago
Danza | Obra digital | Todo espectador
Danza
Compañía de Danza GENERACIÓN DEL AYER
Metropolitana de Santiago
Adultos | Danza | Obra presencial