Cia-Pe-Mellado-negro-4

CIA PE MELLADO/ CIEC

2008

Ficha

Integrantes

Paulina Mellado / Directora
Vannia Villagrán / intérprete y núcleo de producción
Camila Jiménez/ intérprete, investigadora y núcleo de producción
Manuela Perea/ intérprete y núcleo de producción

Premios y reconocimientos

1992, se adjudica Fondart con la obra "El Cuerpo que mancha". Y en el 2015, fue reconocida en el marco de Patrimonio Coreográfico, teniendo una reposición-temporada en GAM.
2002, con la obra "El Lugar del Deseo", representa a Chile en la 10º Biennal de Lyon-Francia y en Festival Santiago a mil. En el 2006, en el Festival Escena Contemporánea en Madrid-España. En el 2008, en Diálogos Montevideo-Uruguay.
2005, se adjudica Fondart de Excelencia, con el Proyecto Coreográfico "Lo que Acontece", Seminarios y Publicación del libro “Para qué se hace y cómo se hace lo que se hace”.
2008, se adjudica el Fondart Bicentenario de Excelencia con el Proyecto "En colaboración", dando origen a la obra "Pequeño Hombrecito", girando por Chile y el extranjero.
2010, "Pequeño Hombrecito" Premio a la mejor coreografía de Danza Nacional, por el Círculo de Críticos de Arte.
2018, Paulina Mellado fue reconocida por su trayectoria y aporte a la escena, por el Festival Internacional de Santiago a mil.
2018, el elenco de "La Bailarina" viaja a representar a Chile, junto a la delegación chilena, en la Feria Internacional Tanzmesse nrw, Düsseldorf-Alemania. Esta obra creada y estrenada en el 2015, se mantiene vigente, estando en el Festival Santiago a Mil y Lo mejor del GAM en el 2016. En FINTDAZ. 2017. Y recientemente en el 2020, participó en el Festival Paesaggi del Corpo, vía Streaming, Roma-Italia. Y en Teatroamil.tv en Danza Hoy.

Frases de prensa

Obra Pequeño Hombrecito: "El Círculo de Críticos de Arte consideró esta obra como la más sobresaliente del 2010 en la categoría danza". (La Tercera).

Homenaje Stgo. a mil: “Las tres, además de ser creadoras destacadas, de haber marcado un lenguaje y una huella en el tiempo, fueron parte de los primeros años del festival. A las tres las hemos presentado, por lo tanto tienen una historia que, a su vez, tiene que ver con la historia de la fundación, del festival. Además de que su aporte es indudable e innegable, las tres son creadoras de coreografías que han marcado la escena de la danza. Son admirables”. Carmen Romero, directora de la actividad. (Fuente: http://labescenico.santiagoamil.cl/actividades/9/

"La otra obra remontada, El cuerpo que mancha de Paulina Mellado, es también otro referente ineludible. Provista de una reflexión teórica y artística de un nivel desacostumbrado, tanto en esa época como hoy, la obra encuentra sus fundamentos en textos de Ronald Kay, esposo de Pina Bausch, abordando un discurso feminista desde su corporeidad primaria y orgánica; desde los fluidos." (Ana Carvajal, El Guillatún).

"Mellado es un referente claro en la evolución la danza local, a causa de su irrenunciable búsqueda de un lenguae corporal que cuestione las convenciones. Aisitir a un montaje suyo, es anticiparse a lo que vendrá." (Javier Ibacache, La Segunda 2005)

Cía. Pe Mellado Danza se constituye el año 2000 con el objetivo de establecer un espacio en el que tanto los intérpretes (bailarines y actores) como directora pudieran investigar y experimentar libremente a partir del entrecruzamiento de experiencias; todos ellos movilizados por encontrar respuesta a sus inquietudes creativas, como así también en instalar nuevas preguntas ante la experiencia del quehacer de la danza contemporánea.

El trabajo de los integrantes de Cía. Pe Mellado Danza está centrado en desarrollar un lenguaje corporal propio/autoral, cuyos ejes centrales son las subjetividades de los cuerpos-intérpretes y sus posibilidades expresivas, orientadas siempre al encuentro con un otro y sus diversos modos de relacionarse.

Cía. Pe Mellado Danza ha creado más de 10 coreografías que le han valido un lugar relevante en la escena nacional, recibiendo de premios y reconocimientos otorgados por el público y la crítica especializada. En Octubre 2018, Paulina Mellado fue homenajeada por su destacada trayectoria y contribución a la Danza, en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil.

Cía. Pe Mellado Danza cuenta con la Sala Santa Elena, espacio propio, donde además se desarrolla CIEC (Centro de Investigación y Estudios Coreográficos) gestado y dirigido por Paulina Mellado. Este espacio -en vínculo estrecho con la Cía. Pe Mellado Danza-, surge luego por la necesidad de proponer espacios y contextos desde la danza contemporánea, que favorezcan la investigación, el quehacer coreográfico y documentación de todo aquello vinculado a sus discursos, metodologías y procesos creativos en el escenario de la contemporaneidad, facilitando el encuentro amplio y sistemático entre diferentes artistas, investigadores y teóricos relacionados.

Galería de imágenes

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

Obras de CIA PE MELLADO/ CIEC

Danza
CIA PE MELLADO/ CIEC
Metropolitana de Santiago
Contemporáneo | Danza | Obra presencial