new

Agrupación Cultural 4Elementos

2008

Ficha

Integrantes

Carolina Manzano, Actriz
Felipe Bagolini, Actor
Carlos Manzano, Músico
Gonzalo Sepúlveda, Audiovisualita
Federico Delgado, Diseñador Teatral
Leslie Alarcón, Encargada de sistematización
Macarena Manzano, Asesoría Pedagógica
Dina Guarda, Asesora Metodológica

Somos una agrupación cultural que busca generar experiencias artístico-culturales significativas, a través de las artes integradas con personas, grupos y comunidades, que permitan la participación efectiva, sensible y reflexiva e incidan en sus relaciones interpersonales y la forma en la que habitan sus territorios. A través de procesos creativos de excelencia artística con impacto social, basado en ejes de acción transversales, los cuales son identidad, cuerpo, contexto y territorio.

Desde el año 2009, generamos experiencias artístico-culturales significativas desde las artes integradas que permitan la participación efectiva, sensible y reflexiva de las personas, grupos y comunidades e incidan en sus relaciones interpersonales y la forma en la que habitan sus territorios. Iniciamos el camino realizando acciones en la línea de Creación y Producción en Artes Integradas, destacando obras teatrales como: Radio Edipo, Puertas Adentro, Abuela Grillo, María Estuardo; producciones de teatro callejero, Radio Teatro Comunitario, Tren de la Araucanía y Tour Nocturno por el Cementerio. En 2018 se reestrena “Casa de Muñecas” y el 2019 se estrena “Sorda Piel”; exhibida en espacios culturales convencionales y no convencionales, contribuyendo al acceso de manifestaciones artísticas y a la formación de públicos vinculados al territorio.

En 2013 se desarrolla la línea de Educación y Mediación Artística Comunitaria creando el programa Escuela Artística Itinerante, la que va en su V versión. Desde entonces se llevan a cabo programas formativos, con primera infancia en jardines JUNJI y VTF, en ed. básica y ed. media en establecimientos rurales y urbanos, así como también con adultos, desarrollando acciones de formación, mediación y apreciación artística, como es el caso de las Residencias de Arte Colaborativo desarrolladas en comunidades indígenas de la Región de Los Ríos y la Escuela de Animación Socio Teatral 4E.

Dichas experiencias, incentivaron a profundizar en el conocimiento teórico-práctico, realizando Investigaciones-Acción y Encuentros Nacionales de Educación Artística, generando y publicando artículos científicos, los cuales buscan dar cuenta de los procesos de investigación y conocimientos generados por la organización.
A 12 años de trayectoria la organización ha consolidado su sello socio artístico, en pos de la democratización del arte, con miras hacia la democracia cultural, considerando siempre a los habitantes de las zonas más olvidadas del territorio.

La Agrupación Cultural 4Elementos, tiene como propósito promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente con aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales. Mediante el diseño e implementación de una programación permanente e itinerante, aspiramos contribuir a la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario, la conservación del medio ambiente y el fortalecimiento de capacidades locales.
Bajo los principios de interculturalidad, inclusión, género y participación, trabajamos prioritariamente con personas que tienen mayores dificultades para ejercer sus derechos culturales, ya sea por su condición de desigualdad, discriminación o violencias de diversa índole; a través de las Metodologías Participativas, de la Animación Socio Teatral y las Artes Integradas generando experiencias artístico culturales de excelencia, que les permitan resignificar sus historias de vida, así como la construcción de nuevas narrativas.
Desde sus inicios la organización se ha caracterizado por desarrollar un sello socio-artístico y procesos interdisciplinares; incorporando a su equipo, profesionales de los diferentes lenguajes artísticos así como también de las ciencias sociales, humanas y naturales; que estén comprometidos con la ética, la estética y los principios que promueve la organización, en la cual la identidad, el cuerpo, el contexto, y el territorio han sido los ejes temáticos transversales, tanto de las propias creaciones y producciones artísticas, como en lo metodológico referente a procesos participativos en comunidades, así como también en términos de la asociatividad con otras organizaciones colaboradoras.

La organización manifiesta que encontrarse a través de las artes, despierta los procesos creativos de las personas
permitiéndoles crear, jugar, liberarse, conocerse, construir identidad; crear colectivamente la sociedad que todas y todos queremos.

Galería de imágenes

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

18520003_124588628109876_5293944396462029363_n
Titular de Prensa

Medio de Comunicación

26 de enero, 2021

Obras de Agrupación Cultural 4Elementos

Teatro
Agrupación Cultural 4Elementos
Los Lagos
Adultos | Contemporáneo | Dramaturgia